Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Reportan desaparecido a campesino que denunció a ex líder ganadero

■ Colectivo contra la tortura culpa a gobiernos federal y estatal

Reportan desaparecido a campesino que denunció a ex líder ganadero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. El campesino Javier Torres Cruz, quien denunció a Rogaciano Alva Álvarez, ex dirigente de la Asociación Regional Ganadera, como responsable del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, está desaparecido desde el miércoles pasado, dio a conocer el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz. “Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de su desaparición, y ratificamos que con esto se corrobora que se está criminalizando la lucha social”, afirmó.

Entrevistado por teléfono, Martínez Cruz explicó que Torres Cruz es miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. “Nos dice su mamá, Martha Elba Cruz, que su hijo salió de su casa el miércoles de la semana pasada, pero ya no regresó”, indicó.

Dijo que familiares de Javier Torres fueron a buscarlo a las instalaciones del 19 batallón de infantería, con sede en la cabecera municipal de Petatlán, pero nos les quisieron dar información. “Nosotros ya pedimos la intervención del presidente Felipe Calderón y de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum)” para que intervengan de inmediato.

El coordinador del CCTI recordó que Javier Torres presentó hace un año, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, una denuncia contra el ganadero y ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alva, por el asesinato de Digna Ochoa, ocurrido en 2001.

Apenas el 13 de noviembre pasado el Ejército incursionó en la comunidad La Morena, en busca de Javier Torres y dos de sus hermanos. Los militares catearon viviendas durante siete horas y maltrataron a mujeres y niños. Se llevaron documentos, alhajas y dinero en efectivo. Esos incidentes fueron denunciados ante la CNDH y la Coddehum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.