Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Necesario, acuerdo entre partidos para evitar financiamiento irregular: consejero

■ “El IFE no pude ser políticamente autista ante la presencia del narco

Necesario, acuerdo entre partidos para evitar financiamiento irregular: consejero

Alonso Urrutia

Frente a un entorno complejo en materia de seguridad y de presencia del crimen organizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede ser políticamente “autista” y cerrar los ojos a una realidad, por lo que debe adoptar las acciones necesarias para impedir el ingreso de dinero sucio a las campañas, pero esto debe darse de manera corresponsable con los partidos políticos, los cuales sería importante que tradujeran en un acuerdo político sus compromisos para evitar el financiamiento irregular.

Para el consejero electoral Francisco Javier Guerrero, “el IFE tiene que ser sensible al entorno de violencia, de problemas vinculados al narcotráfico en muchas zonas del país, para lo cual tiene que ejercer y reforzar su “brazo” legal más fuerte, que es la Unidad de Fiscalización, que ha sido creada y dotada de autonomía y facultades que le permiten dar seguimiento a los movimientos financieros de los partidos.

Sin embargo, con todo y la necesidad de seguir muy de cerca y fiscalizar los ingresos que tienen los partidos para el financiamiento de sus precampañas y campañas, el organismo también debe respetar la autonomía de éstos para realizar sus procesos internos.

Hasta el momento ni el acuerdo político entre los partidos, del cual el IFE ha fungido como “facilitador”, según definición propia, ni el documento que están discutiendo los consejeros para apuntalar sus labores de fiscalización han logrado avances concretos. En principio se tiene proyectado que sea en la sesión previa a las fiestas navideñas cuando pueda aprobarse algún documento.

En este último caso, más allá de que los consejeros consensen algunas disposiciones, las facultades que tiene el IFE, desde la Constitución y hasta los reglamentos de fiscalización, pasando por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, le proveen de importantes instrumentos, más amplios, en materia de fiscalización que los que detentaba en los comicios de 2006.

Guerrero considera que tan sólo con las disposiciones ya establecidas que ejerza el IFE se cuenta con instrumentos fundamentales, pero, advirtió, es fundamental que esto se realice en corresponsabilidad con los partidos. Esto favorecería una suerte de “frente común” que reduzca al máximo las posibilidades de ingreso de dinero ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.