Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Mundo Mugabe acusa a GB de utilizar la epidemia de cólera para una invasión

■ Podrían morir 2 mil 700 personas por la enfermedad: Unicef

Mugabe acusa a GB de utilizar la epidemia de cólera para una invasión

Reuters y Dpa

Harare, 7 de diciembre. El gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ante el agravamiento de la crisis sanitaria, en la que una epidemia de cólera ha provocado la muerte de al menos 600 personas, y la creciente presión internacional, puso en estado de alerta a la policía y al ejército, informaron medios locales.

Más aún, Mugabe acusó a Gran Bretaña de utilizar la epidemia de cólera para conseguir que occidente invada esta nación africana, y sostuvo que las crecientes críticas de otras naciones evidencian la existencia de un complot para derrocar al gobierno, aseveró el vocero George Charamba.

La cada vez más rápida expansión de la epidemia de cólera que sacude el país y las consecuencias de los disturbios protagonizados por soldados esta semana agravaron la crisis que desde hace décadas padece Zimbabue y motivaron en los últimos días diversos llamados a la renuncia del mandatario por parte de políticos y figuras internacionales.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, mostraron el viernes y el sábado su preocupación por la situación en Zimbabue y llamaron a la comunidad internacional a actuar para ponerle fin.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, y el canciller de Botswana, Phandu Skelemani, hicieron un llamado para su renuncia, al igual que el nobel arzobispo sudafricano, Desmond Tutu.

Por lo pronto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se prepara para un aumento vertiginoso de los casos de cólera en el país, informó hoy el responsable local de la agencia, Roeland Monash, en la capital Harare.

La cifra de casos de cólera podría elevarse hasta 60 mil, pronosticó Monash en declaraciones a la emisora británica BBC.

Si la epidemia empeora de forma drástica podría hablarse de otras 2 mil 700 víctimas mortales, dijo Monash. Hasta ahora y según datos oficiales han muerto 600 personas en el país por la enfermedad transmitida por agua contaminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.