Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Mundo Políticos colombianos exigen a Uribe aclarar supuesta “celada” de las FARC

■ Ecuador rechaza que no coopere para abatir inseguridad fronteriza

Políticos colombianos exigen a Uribe aclarar supuesta “celada” de las FARC

Dpa y Afp

Bogotá, 7 de diciembre. Diversos actores políticos colombianos pidieron este domingo al presidente Álvaro Uribe que aclare sus dichos sobre un supuesto plan que traman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar más rehenes de la guerrilla y de esa forma tenderle una “celada” a su gobierno.

“Si hay la posibilidad de liberar unilateralmente o por medio de una acción humanitaria a las personas que están secuestradas eso no sería tramar, sino ayudar al país a solucionar uno de los dramas más difíciles y prolongados”, señaló el vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, quien afirmó que Uribe siempre ataca las iniciativas de paz de la población civil en vez de apoyarlas.

El defensor de los derechos humanos ha sido uno de los firmantes de las cartas que en semanas recientes algunos sectores de la sociedad civil han enviado a las FARC para cuestionar a los rebeldes sobre sus intenciones de abandonar la práctica del secuestro y llegar así a un acuerdo de paz.

Al respecto, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, consideró que lo único que ha logrado Uribe con esa postura es alejar de manera casi definitiva la posibilidad de un acuerdo humanitario con la guerrilla, y más aun luego de la llamada operación Jaque, en la que fueron liberadas la ex rehén Ingrid Betancourt y 14 personas más en julio pasado.

Las críticas al gobernante colombiano surgieron a raíz de una declaración que hizo el sábado pasado en Bogotá, en la que acusaba a una lideresa política –en aparente alusión a la senadora Piedad Córdoba– y a las propias FARC de estar planeando la liberación de varios rehenes sólo para afectar la imagen de su gobierno.

En ese escenario, hoy se informó que al menos dos integrantes de una misión médica murieron y tres resultaron heridos por un ataque con explosivos, que las autoridades atribuyeron a la guerrilla, en el sureño municipio de San Vicente del Caguán.

Por otra parte, el gobierno ecuatoriano rechazó enérgicamente la acusación del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, de que el presidente Rafael Correa no ha cooperado con Bogotá para resolver las problemas de seguridad en la frontera común, y consideró que Colombia ha sido poco seria en los esfuerzos por normalizar la relación bilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.