Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Estados Zapata Perogordo, candidato del PAN al gobierno de SLP

■ Govea Arcos reconoce su derrota; acarreo, compra de votos y abstención cercana a 50%

Zapata Perogordo, candidato del PAN al gobierno de SLP

■ Precandidato del PRD a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez repartió dinero a votantes

■ Alerta Germán Martínez Cázares contra los “demonios” que buscan la división del blanquiazul

Edith Argüelles y Mariana Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Eugenio Govea Arcos y Alejandro Zapata Perogordo, ganador de las elecciones internas del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí Eugenio Govea Arcos y Alejandro Zapata Perogordo, ganador de las elecciones internas del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí Foto: Edith Argüelles

San Luis Potosí, SLP, 7 de diciembre. Con 19 mil 381 votos, el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo resultó electo este domingo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, que se disputará en julio de 2009.

Su oponente, el también senador con licencia Eugenio Govea Arcos, obtuvo 14 mil 734 sufragios y, antes de que en la sede panista se dieran a conocer los resultados oficiales, admitió su derrota.

El proceso interno comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta después de las cuatro de la tarde, cuando cerraron las 110 casillas instaladas en el estado y comenzó el conteo.

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –que arrancó minutos después de las 17 horas– se notó desde el principio una amplia diferencia en favor de Zapata Perogordo, sobre todo en la capital potosina.

La contienda también se caracterizó por prácticas de las que tanto se quejaba el PAN cuando era oposición, especialmente acarreo y la compra de votos. También hubo incidentes protagonizados por seguidores de ambos aspirantes. Empero, al concluir la jornada no se denunciaron irregularidades graves.

A las 19 horas faltaba contabilizar 15 mesas, pero la ventaja de Alejandro Zapata ya era superior a 4 mil votos y, en una rueda de prensa en la sede partidista, José Espina Von Roehrich, representante de la Comisión Nacional de Elecciones, validó el proceso y dio a conocer los resultados.

A Espina lo acompañaban el presidente estatal del PAN, Antonio Herrán Cabrera, y el candidato triunfante, Zapata Perogordo, junto con su esposa, Marcela Suárez del Real.

El ungido dijo que Eugenio Govea es una persona “audaz y trabajadora” que recorrió todo el estado y obtuvo una votación importante. Reconoció “incidencias menores”, que atribuyó a “la pasión normal desbordada”, y señaló que no volverá al Senado porque su prioridad es trabajar por San Luis de aquí a julio de 2009, cuando se celebren las elecciones que, además de la gubernatura, renovarán el Congreso local y los 58 ayuntamientos.

Mientras Zapata Perogordo –a quien se considera favorito del presidente Felipe Calderón pero no del gobernador Marcelo de los Santos Fraga– hablaba ante los periodistas, sus seguidores lo aguardaban para celebrar junto a la lite panista.

Por su parte, Govea Arcos reconoció en su casa de campaña que las cifras no le favorecían, pese a su intensa campaña entre los militantes. Aún tiene restan 48 horas para presentar un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Elecciones.

En la contienda participó apenas 50 por ciento del padrón panista, de cerca de 68 mil militantes activos y adherentes con derecho a voto.

Zapata y Govea sufragaron en la capital, en mesas ubicadas en la Plaza Fundadores del centro histórico, acompañados de seguidores que los vitoreaban.

Al votar, el gobernador Marcelo de los Santos dijo que se mantuvo al margen del proceso y que respetaría el resultado.

Los más notorios incidentes tuvieron lugar en municipios de la Huasteca, como Tamazunchale, Matlapa, Tanlajás y Santo Domingo, donde se denunció acarreo; mientras en la Plaza Fundadores se observó a operadores de Zapata Perogordo revisar el padrón y hacer llamadas telefónicas.

Una señora reclamó al delegado de La Pila, Pedro Pablo Cepeda Sierra, que a su gente no se le permitiera votar pese a que estaba en las listas, y el aludido, que apoyaba al hoy ganador, se acercó sonrojado a los reporteros y les preguntó: “Esto no lo van a poner, ¿verdad?”

En Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital, Ricardo Gallardo Juárez, precandidato a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), repartía en una vivienda propiedad del hermano del alcalde panista Juan Manuel Velázquez Galarza 200 pesos a los acarreados que votaban por Govea Arcos.

En Querétaro, el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, convocó a los militantes potosinos de su partido a trabajar unidos, tras advertir sobre la presencia de “demonios” que buscan la división del panismo.

Martínez Cázares acudió a la fiesta privada de fin de año del PAN estatal, celebrada el sábado por la noche en la capital queretana y, según medios locales, dijo a los casi mil asistentes que hay “santos y demonios”, en un discurso que aludió a las pastorelas de temporada.

También a los queretanos pidió unión y coordinación hacia las elecciones de 2009 a fin de mantener la hegemonía que poseen desde 1997, pues en de julio se elegirán gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales, además de los legisladores federales de la entidad.

El dirigente nacional consideró necesario que los panistas tiendan puentes hacia los ciudadanos.

En el acto también hubo un minuto de silencio en memoria del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y de su predecesor durante el foxismo, Carlos Abascal Carranza.

Acompañaron a Martínez Cázares el gobernador Francisco Garrido Patrón y el dirigente del PAN estatal, Edmundo Guajardo Treviño, así como el alcalde capitalino, Manuel González Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.