Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía Elevar el gasto público para paliar la crisis, pide el CEESP

■ “Las expectativas del país, cada vez más pesimistas”, advierte

Elevar el gasto público para paliar la crisis, pide el CEESP

Érika Duarte

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que 2009 será un año difícil para el país, con pocas opciones para estimular el crecimiento y mejorar el nivel de vida de la población. Por ello, pidió al gobierno federal impulsar la economía por medio del gasto público, pues señaló que los demás componentes que contribuyen al producto interno bruto (PIB) –consumo, inversión y el sector externo– se verán mermados por la desaceleración de la economía, que, dijo, podría agudizarse si no se toman las precauciones debidas.

“Dada la debilidad de la economía mundial, las expectativas para nuestro país siguen siendo cada vez más pesimistas, tanto por los especialistas en el sector privado como por los consumidores”. Ante el inminente impacto de la crisis estadunidense, los especialistas ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para este año de 1.96 por ciento a 1.8, mientras que para 2009 la corrección fue mayor, puesto que se redujo de 0.99 por ciento a 0.38, “lo que refleja los efectos más fuertes están por venir”, advirtió el CEESP.

Agregó que sin duda una de las mayores preocupaciones es la evolución del empleo, pues se prevé que al cierre de este año se generen 242 mil puestos de trabajo y al término de 2009 sólo 161 mil nuevos empleos.

En su análisis semanal, indicó que en cuanto a los agregados principales del PIB, el consumo podría verse debilitado en forma importante por la evolución del ingreso y el empleo; la inversión, apuntó, depende a su vez del consumo y de los flujos de capital que se han inhibido por el bajo crecimiento de la economía, mientras para el sector exportador también se prevé que el impulso el próximo año sea pobre.

“El único agregado (del PIB) que parece tener mayores posibilidades de generar crecimiento es el gasto público, toda vez que al destinar mayores recursos hacia ciertas actividades que puedan tener un efecto multiplicador sobre diversas ramas de la actividad productiva se estaría en posibilidades de que la producción y el empleo se vieran moderadamente impulsados.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.