Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía Pierden $23 mil millones de su valor las emisiones de deuda corporativa

■ Incertidumbre de inversionistas, causa: Acciones y Valores Banamex

Pierden $23 mil millones de su valor las emisiones de deuda corporativa

Víctor Cardoso

La incertidumbre de inversionistas internacionales, la escasez de crédito en el sistema financiero mundial y el creciente riesgo país de México orillaron a una “recomposición de portafolios” en el mercado bursátil, que provocó la pérdida de valor por unos 23 mil millones de pesos en las emisiones de bonos de deuda corporativa; de 18 mil 542 millones en los emitidos por empresas paraestatales; de 10 mil 934 millones en los certificados bursátiles correspondientes a estados y municipios, mientras que los bonos respaldados por hipotecas perdieron 10 mil 312 millones de su valor, señalan informes de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.

Un reporte de esa casa de bolsa plantea que en la semana del 24 al 31 de octubre “el valor de mercado de deuda corporativa, en sus diferentes segmentos, presentó una recuperación por efecto de las medidas de estabilización y ordenamiento de los mercados, anunciadas por las autoridades financieras y por la banca de desarrollo. Sin embargo, la persistencia en el deterioro de los indicadores económicos de Estados Unidos, el temor de un colapso en el sistema financiero internacional y la incertidumbre sobre la magnitud de la recesión económica que se avecina continúan motivando la recomposición de portafolios en favor de instrumentos gubernamentales de corto plazo tanto en México como en Estados Unidos, por lo que resulta muy difícil anticipar la pronta recuperación del mercado”.

En tanto, informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran una “desinversión” de 40 mil 308.5 millones de dólares en el mercado, sólo entre septiembre y octubre pasados.

De todos los instrumentos que se manejan en el mercado de valores, sólo en octubre hubo un retroceso de 28.53 por ciento, al pasar de 141 mil 266.8 millones de dólares en septiembre a 100 mil 958.38 millones en noviembre pasado. Sin embargo, cuando se observa el movimiento anual el retroceso equivale a 48.5 por ciento del valor que presentaba en diciembre de 2007.

Según el reporte más reciente de la BMV sobre el saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil, en el mercado de renta variable (bonos de deuda y acciones) se registró la peor caída, de 28.8 por ciento de septiembre a octubre. Así, el saldo de la inversión extranjera en este segmento de inversión se redujo en ese periodo 32 mil 171.7 millones de dólares, pues pasó de 111 mil 715.3 millones a 79 mil 543.6 millones. Pero en el tramo del 31 de diciembre de 2007 a octubre pasado la variación fue de 48.5 por ciento.

En tanto, en lo que se conoce como mercado de dinero el retroceso entre septiembre y octubre fue de 27.53 por ciento, al pasar de 29 mil 551.4 millones a 21 mil 414.7 millones de dólares.

El reporte de la BMV explicó que “la variación en el saldo de inversión extranjera en el mercado accionario no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos… El cambio que experimenta dicho saldo de un periodo a otro se explica, fundamentalmente, por las compras y ventas que realizan los inversionistas extranjeros, así como las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridas por inversionistas extranjeros, y cambios de la paridad del peso mexicano respecto a la moneda estadunidense. En este sentido, se pueden presentar diversos escenarios, distintos a los que se refieren a las compras y ventas de acciones”.

En este escenario, los analistas de Banamex mencionan que, en el caso de América Latina, “las salidas de flujos de fondos han llegado a acumular más de 20 semanas consecutivas… Para el caso de México, podemos inferir las salidas mediante la inversión extranjera en la BMV, en el mercado de capitales y de la cifra de tenencia de extranjeros reportados por Banxico (Banco de México) en el mercado de bonos M (deuda gubernamental)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.