Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Economía Financiará el gobierno argentino compra de autos

■ Utilizará 9 mil millones de dólares del sistema estatal de jubilaciones y pensiones

Financiará el gobierno argentino compra de autos

Afp

Buenos Aires, 6 de diciembre. El gobierno argentino anunció este sábado el aporte de 9 mil millones de dólares para financiar la compra de automóviles nuevos con el objetivo de vigorizar la demanda y frenar los despidos en uno de los sectores más golpeados por la crisis económica mundial.

El plan financia la compra del primer automóvil nuevo y apunta a agregar 100 mil unidades a la demanda anual, precisó la ministra de la Producción, Débora Giorgi, al formular el anuncio en Casa de Gobierno.

Los fondos serán aportados por el sistema estatal de jubilaciones y pensiones (ANSES), que acaba de absorber los aportes del recientemente estatizado sistema privado de jubilaciones, según lo indicó el titular de la ANSES, Amado Boudou, durante el anuncio.

“La competencia en licitación ayudará a bajar las tasas. El Estado pondrá los fondos, pero todas las partes tienen que aportar algo”, subrayó Boudou.

Por ahora el plan deja de lado la compra de vehículos pesados, camiones, utilitarios y de carga, pero, según indicó la ministra Giorgi, durante la semana próxima se anunciarán planes similares para reactivar la demanda en el sector del cuero y la marroquinería, lana, madera y productos de economías regionales en un paquete que apunta a sostener un millón y medio de puestos de trabajo.

Respecto al sector automotriz, primero al que se aplicará el programa, la funcionaria señaló que el objetivo es “impulsar una reasignación de fondos para que dejen de orientarse a la especulación financiera y puedan sostener el nivel de actividad económica y el mantenimiento del empleo” en un sector vital para la economía, dijo la ministra.

El plan comprende 12 modelos de baja gama, dos por cada una de las principales automotrices asentadas en el país, por valores que no superan los 9 mil 100 dólares y con un financiamiento de hasta 60 meses a una tasa cuyo valor surgirá por licitación con una base del 11 por ciento anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.