Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Frustran fast track en reforma a ley sobre IED

Frustran fast track en reforma a ley sobre IED

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La inconformidad de un sector de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para permitir el ciento por ciento de inversión de compañías extranjeras en la telefonía fija nacional provocó que en la sesión de ayer el dictamen que reforma la Ley de Inversión Extranjera sólo entrara a primera lectura. La intención de priístas y panistas era dispensarle los trámites y aprobarlo ayer mismo.

Sin embargo, durante la reunión plenaria del tricolor previa a la sesión ordinaria, legisladores cuestionaron que la reforma busca beneficiar sólo a la trasnacional española Telefónica y su filial en México, Movistar, que es dirigida por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Inclusive, se informó que algunos diputados recibieron llamadas a sus celulares para ser presionados de votar el dictamen a favor.

El dictamen de la Comisión de Economía asegura que la reforma “beneficiará a los usuarios” con el argumento de que al abrir el sector a otras empresas, esto redundará en la disminución de las tarifas.

Comisión de Telecomunicaciones beneficia a Telefónica: Guerra

Empero, señaló el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa, quien ha documentado las maniobras para modificar la ley, la Comisión Federal de Telecomunicaciones obligó a Teléfonos de México a no reducir sus tarifas al público, porque al hacerlo afectaría los intereses de Telefónica ya que no podría competir con los costos de la empresa de Carlos Slim.

“El PRI y el PAN tienen prisa en aprobar la modificación, porque quieren legalizar la irregularidad cometida por Telefónica, que mediante una triangulación, es propietaria de 99 por ciento de las acciones de Movistar, lo cual está prohibido actualmente en la ley”, aseguró.

José Murat, uno de los diputados del PRI que se oponen a la apertura total al mercado de la telefonía fija, cuestionó además que no se incluya en el dictamen una cláusula de reciprocidad que obligue “a la trasnacional que, sin pudor, representa Gil Díaz” a permitir la entrada de compañías telefónicas mexicanas a España.

Ante la oposición interna, que no pudo ser salvada este jueves, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, abrió un espacio de negociación, a la espera de que las críticas puedan ser superadas a más tardar el martes, cuando el dictamen se someta a debate en el pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.