Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Deportes Con un asesor técnico y fogueo en Europa puede mejorar la esgrima

■ Angélica Larios buscará hacer un buen papel en los JP de 2011

Con un asesor técnico y fogueo en Europa puede mejorar la esgrima

Jorge Sepúlveda Marín

A fin de mejorar sustancialmente la calidad de la esgrima nacional debería contratarse, como en otros deportes, un asesor de entrenadores para actualizar las técnicas empleadas, además de enviar a las copas del mundo a los mejores exponentes, comentó la competidora olímpica Angélica Larios.

Durante su participación como presidenta de la asociación respectiva de la UNAM en el Campeonato Nacional de la especialidad, la también esgrimista activa estimó que hace falta actualizar las técnicas que se emplean en el país, ya que durante su breve estancia en Pekín 2008 se dio cuenta de lo atrasado que está México en ese sentido.

Consideró que debe trabajarse paralelamente en dos frentes: en el nacional, a mediano y largo plazos, con la contratación de al menos un preparador francés o italiano, ya que en este momento es cuando se practica la mejor esgrima del orbe.

Además, a quienes salgan de los campeonatos nacionales como los más destacados deberían enviarlos a las copas del mundo que se realizan en Europa, “porque la esgrima se aprende en la pista, y para que los jueces que conozcan sepan quién eres y te respeten”.

Insistió en que es evidente que “debe buscarse esa actualización que tanta falta nos hace (...) la esgrima es un deporte de inteligencia, de táctica, no tanto de técnica como en otras actividades”.

Del jugoso presupuesto que tendrá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que oscila en los 3.5 mil millones de pesos, la esgrimista advierte que debe ser empleado con cautela e inteligencia, con un estricto control, pero sobre todo con profesionalización, porque de otra forma se corre el riesgo de que se desperdicie, como ha ocurrido en el pasado.

“Mucho dinero como que apantalla. A varios les pueden brillar los ojos, pero debe tenerse exagerado cuidado (...) Carlos Hermosillo (director de la Conade) tiene una tarea titánica y difícil porque posee un mecanismo y un sistema que no es funcional, es deficiente, por lo que debe cuidar el uso adecuado de los enormes recursos”, agregó.

Larios buscará de nueva cuenta obtener un boleto a la justa veraniega de Londres 2012, aunque antes le gustaría cumplir un excelente papel en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y ahora sí tomará todas las precauciones necesarias para no llegar al certamen olímpico “a la buena de Dios”, como en Pekín, adonde insiste que el logro primordial fue clasificarse .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.