Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Mundo Estalla bomba en aeropuerto tomado por opositores tailandeses; hay un muerto

■ Los activistas se repliegan de la casa de gobierno y refuerzan ocupación de terminal aérea

Estalla bomba en aeropuerto tomado por opositores tailandeses; hay un muerto

Afp, The Independent, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Los manifestantes, pertenecientes a la Alianza Popular para la Democracia, decidieron ayer levantar los bloqueos que mantenían cerca de la sede de gobierno en la capital de Tailandia Los manifestantes, pertenecientes a la Alianza Popular para la Democracia, decidieron ayer levantar los bloqueos que mantenían cerca de la sede de gobierno en la capital de Tailandia Foto: Reuters

Bangkok, 1º de diciembre. Una persona murió y al menos 22 resultaron heridas por el estallido de una bomba esta madrugada en el aeropuerto local de Don Mueang, bloqueado desde hace cinco días por opositores. El ataque ocurrió en momentos en que la oposición decidió replegarse de la sede del gobierno, que ocuparon en agosto pasado, ante los diversos ataques que han sufrido allí y que han dejado saldo de dos fallecidos y más de 50 lesionados.

Por lo pronto, los activistas de la Alianza Popular para la Democracia (APD), quienes acusan de corrupción al primer ministro Somchai Wongsawat y exigen su renuncia, se concentrarán en reforzar la toma de la terminal aérea de Suvarnabhumi, para vuelos internacionales, que ha dejado varados a más de 250 mil turistas, la mayoría extranjeros.

El gobierno tailandés aseveró que la invasión de los aeropuertos ha provocado un duro golpe a la economía del país, en plena temporada alta de vacaciones, con pérdidas por más de 80 millones de dólares al día, y decretó en ambos estado de excepción para poder utilizar la fuerza pública.

Los manifestantes de la APD resistieron el sábado pasado una incursión de 150 agentes de la policía, que intentaron bloquear los accesos a los aeropuertos para impedir que el bloqueo fuera reforzado, pero tuvieron que huir ante el acoso de activistas armados con barras de metal y petardos.

En ese escenario de crisis, las autoridades prometieron que desalojarán del país a todos los viajeros en siete o 10 días, para lo cual habilitarán una segunda base aérea militar, que se sumará a la de U-Tapau, de donde salen unos 50 vuelos diarios.

Por su parte, los opositores permitieron este lunes el despegue de 37 aviones vacíos desde la terminal de Suvarnabhumi, luego de negociar con la administración local de la terminal aérea, aunque todavía quedan 51 aparatos que no pueden salir de Tailandia.

Los gobiernos de varios países, entre ellos Francia, España y China, ya enviaron vuelos para desalojar a sus ciudadanos, pero los turistas británicos se quejaron de que Londres ha hecho muy poco para garantizar su regreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.