Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Mundo Fuerzas externas provocan los choques entre musulmanes y cristianos en Jos, acusa Nigeria

■ Los hospitales siguen rebasados por los heridos del fin de semana

Fuerzas externas provocan los choques entre musulmanes y cristianos en Jos, acusa Nigeria

Dpa, Pl y Reuters

Nairobi, 1º de diciembre. El gobierno de Nigeria acusó hoy que “fuerzas externas” al país, incluidas personas de Chad y Congo, han propiciado los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la ciudad de Jos, que el pasado fin de semana dejaron alrededor de 400 muertos.

Aunque las autoridades no han dado una cifra oficial de víctimas, organismos médicos y humanitarios reportaron que unos 370 cuerpos fueron llevados a una mezquita, y otros 25 a un hospital, mientras unos 10 mil civiles se han refugiado en cuarteles y estaciones de policía para huir de la violencia.

El conflicto fue provocado por el rumor de un supuesto fraude en las elecciones del pasado viernes en el estado de Plateau, en las que el oficialista y cristiano Partido Democrático Popular derrotó al Partido de Todos los Pueblos Nigerianos, integrado mayoritariamente por musulmanes.

Desde las primeras horas del sábado comenzaron los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales que incendiaron iglesias, mezquitas y casas, lo que llevó al gobernador Jonah Jang a decretar un toque de queda de 24 horas que continúa vigente por las noches, mientras se analiza la pertinencia de levantarlo.

Este lunes la calma había vuelto aparentemente a las calles de Jos, con la reapertura de algunos comercios, pero los hospitales seguían rebasados por la cantidad de gente con heridas de bala o cuchillo, y los medicamentos y vendajes comenzaron a escasear, según la emisora británica BBC.

Plateau, situado justo a la mitad entre el norte musulmán y el sur cristiano, ya ha sido escenario de enfrentamientos en otras ocasiones. En mayo de 2007 estallaron choques cuando tomó posesión de su cargo el actual presidente, Umaru Yar’Adua.

Además, entre 2001 y 2004 se han registrado varios choques, con saldo de más de mil 700 muertos y una cantidad indeterminada de heridos.

Mientras, el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación por el conflicto en Nigeria, y llamó al gobierno del país africano a encontrar una solución y volver pronto a la normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.