Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Economía Expertos de la IP ven malas expectativas al cierre de 2008

■ Pesimismo para 2009: sondeo del BdeM

Expertos de la IP ven malas expectativas al cierre de 2008

Víctor Cardoso

Las expectativas económicas para el cierre de 2008 sufrieron un deterioro que en el mejor de los casos las ubica como malas, mientras para 2009 las previsiones no se plantean mejor. Los pronósticos apuntan a que al menos en los siguientes 13 meses el entorno económico se caracterizará por una mayor profundización en la devaluación del peso; una caída importante en la generación de empleo y menores salarios; altas tasas de interés; inflación más elevada; menor captación de inversión extranjera directa y, en términos generales, una disminución del PIB que pasará de 1.8 por ciento al cierre de este año a sólo 0.38 por ciento en 2009.

En esos términos resultó la Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado para noviembre, que realiza el Banco de México entre expertos financieros y consultores del sector privado. Una relativa buena noticia es que los pronósticos establecen el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 51.35 dólares por barril en el cuarto trimestre del año, que se elevaría a 86.47 dólares en 2009.

La encuesta del banco central se realiza entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y, en síntesis, la institución las presenta agrupadas de la siguiente manera:

Las previsiones relativas a la inflación general y la subyacente en 2008 y 2009 se revisaron al alza respecto de las expectativas de octubre pasado. En este renglón se prevé una tasa mensual de 0.51 por ciento para diciembre. Con eso, los especialistas anticipan que la inflación general al cierre de 2008 se ubicará en 6.27 por ciento (109 por ciento más que la originalmente establecida por el Banco de México a inicios de año), mientras la subyacente (aquella que elimina del Indice Nacional de Precios los productos con mayor volatilidad) en 5.45 por ciento. Para el año entrante el aumento inflacionario sería de 4.51 y 4.31 por ciento, respectivamente.

Sobre las tasas de interés (parte de la tasa de los Certificados de la Tesorería a 28 días) los analistas consideran que para el cierre del año en curso y 2009 no mostrarán un cambio significativo y se mantendrán en torno de 7.95 por ciento, con una ligera mejoría para el año entrante, cuando se ubicarían en 7.38 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.