Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Deportes Pumas se conformó porque el empate le daba el pase, resalta Pablo Zeballos

■ En el tema estratégico “faltó hacer un análisis más profundo”, expresa Tuca Ferretti

Pumas se conformó porque el empate le daba el pase, resalta Pablo Zeballos

■ Los Cementeros llegamos mejor a la liguilla que el torneo anterior, destaca Jaime Lozano

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen Juan Francisco Palencia anotó el gol que abrió el marcador de la serie Juan Francisco Palencia anotó el gol que abrió el marcador de la serie Foto: Víctor Camacho

Este domingo en Ciudad Universitaria Pumas cavó su propia fosa, resaltaron los jugadores cementeros al término del encuentro.

“Ellos pensaron que porque estaban mejor ubicados en la tabla general les bastaba con el empate. Se conformaron y nosotros no, por eso estamos en la siguiente ronda”, afirmó el delantero Pablo Zeballos.

El paraguayo también reconoció el trabajo de su equipo, al destacar que realizaron “un partido bastante inteligente, supimos solucionar y merecíamos esto, porque en los dos partidos hicimos mejor las cosas”.

Jaime Lozano también apuntó al exceso de confianza en que cayeron los universitarios. “Sabemos que en la liguilla no se gana en el primer partido: el que no deja de luchar, el que comete menos errores y le pone un poquito más de corazón es el que pasa a la siguiente ronda”, dijo.

De su lado, César Villaluz destacó la tranquilidad de los celestes para definir la serie. Para él, las virtudes de su equipo fueron “tener mucha paciencia, esperar el momento preciso y aprovechar las oportunidades que tuvimos”.

Lozano fue más directo, al opinar: “De no ser por Sergio Bernal, quien vive un gran momento, hubiera sido un marcador más abultado”. El ex universitario también se mostró confiado en mantener la marcha dentro de la fase final, porque el cuadro llega “mejor que en el torneo anterior” y además superó la adversidad cuando “nadie daba un peso por nosotros”.

En conferencia de prensa, el entrenador Benjamín Galindo se dijo satisfecho con su plantel, porque a lo largo del torneo Apertura 2008 siempre buscó superarse. “Hubo un momento fuerte en el que el equipo no funcionó, pero se levantó y ahí están estos dos partidos”.

Aún así, el Maestro pidió calma, “porque todavía no hemos ganado nada”, y adelantó que Cruz Azul mantendrá el perfil bajo y continuará concentrado. En sintonía estuvo el vicepresidente deportivo Eduardo de la Torre, quien pidió “serenidad”, porque la competencia sigue.

Sin excepción, los miembros de Cruz Azul mencionaron que ya piensan en Atlante, al que expresaron respeto anticipadamente. En semifinales, el cuadro azulgrana será “muy complicado”, afirmó Villaluz; “con mucho oficio”, apuntó Joaquín Beltrán. “Es uno de los equipos que mejor juega, vamos a tener un digno rival”, concluyó Galindo.

Desconsuelo auriazul

Después del pitazo final de Armando Archundia, los jugadores universitarios apresuraron su paso al vestuario sin realizar declaraciones. Sólo Efraín Velarde quedó sentado en el campo con su desconsuelo y los Cementeros desfilaron junto a él con palmadas y palabras de ánimo.

“Con esta gente y con la entrega del equipo se tenía que ganar, desgraciadamente no se dieron los goles”, lamentó El Chispa.

Consideró que su cuadro sí apostó al triunfo, pero “perdimos la concentración y no nos alcanzó para sacar la victoria”.

Asimismo, defendió a la zaga universitaria: “Todos somos seres humanos y podemos equivocarnos. Aquí perdimos y ganamos todos siempre, la zaga no solamente somos los defensores”.

Fiel a su costumbre, el estratega universitario ofreció una conferencia al final. Ricardo Ferretti se dijo dolido, como todo su plantel, y se cargó la responsabilidad, defendiendo a sus jugadores, en especial al portero Sergio Bernal, por la falla que costó el segundo gol del visitante.

“Esto es de errores y aciertos. Somos seres humanos y estamos propicios a cometer yerros”, aclaró, y señaló que el arquero corre mayores riesgos en un juego.

El Tuca remarcó: “Nuestra eliminación no se puede colgar a un solo elemento. Somos un equipo, si ganamos es de todos y hoy la derrota es de todos”, pero también fue preciso al señalar que le toca asumir la culpa por ser el mandamás del grupo.

A nivel estratégico, admitió que “faltó hacer un análisis más profundo”, pero también rescató que “aún así el equipo buscó, intentó”.

Dijo desconocer si continuará al mando del cuadro universitario, pero recordó que hasta aquí el rendimiento fue acorde con lo pactado. “Este torneo la directiva nos marcó tres objetivos que cumplimos. Nos sentimos, en la primer etapa, satisfechos. Pero en la segunda, donde está la mayor satisfacción, no pudimos obtenerla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.