Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Maestros de la sección 9 protestaron frente a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Parroquia. Los profesores bloquearon de forma intermitente estas vialidades

Se enfrentan maestros disidentes y elementos de seguridad del SNTE

Emir Olivares Alonso

Grupos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron a golpes a profesores de la sección 9 de ese gremio, cuando éstos intentaron ingresar a la ceremonia de basificación de 2 mil maestros de educación primaria, encabezada por la dirigente “espuria y charra” María Teresa Pérez Ramírez, con el fin de exigir el reconocimiento de su comité seccional “democrático”.

 
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon para agradecer a la población su apoyo y tolerancia durante la movilización que mantuvieron contra la alianza educativa

En Oaxaca, anuncian IEEPO y sección 22 del SNTE plan alternativo a la ACE

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) elaborará, junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un plan de mejoramiento de la educación, alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual es impulsada por el presidente Felipe Calderón y la presidenta de la comisión ejecutiva del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

 

Resuelven diversas demandas de maestros y termina paro en Guerrero

De los corresponsales

 

Decrece uso de autobuses urbanos

Gabriel León Zaragoza

 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación logró un acuerdo con Aeroméxico que mantiene intacto su contrato colectivo de trabajo. Imagen de archivo

Aeroméxico y ASSA solventan crisis laboral; intacto, el contrato colectivo

Carolina Gómez Mena

Poco más de dos meses después que Aeroméxico interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para obtener ahorros recortando el contrato colectivo de trabajo (CCT) a sus sobrecargos, ayer ambas partes signaron un convenio mediante el cual pusieron fin a dicha situación, sin perjuicio para los empleados y con la garantía de que la aerolínea tendrá ahorros por 200 millones de pesos al año.

 

JFCA: provoca desempleo el neoliberalismo

Carolina Gomez Mena

 

Toda persona tiene derecho a morir con dignidad, asegura Narro Robles

Mariana Norandi

 

El Estado mexicano, incapaz de frenar agresiones

Alma E. Muñoz y Blanche Petrich

El periodista alemán Günter Wallraff condenó la violencia contra los periodistas mexicanos y se pronunció porque la opinión pública se movilice para, como en su caso ocurre, desenmascarar injusticias y corrupciones, terminar con la impunidad y obligar al esclarecimiento de los hechos.

 
El periodista Günter Wallraff, en entrevista para La Jornada, en el Goethe-Institut

Periodismo para desenmascarar la injusticia

Blanche Petrich y Alma Muñoz /I

Un hombre se encadena en un poste de luz en el centro de Atenas para protestar por los presos políticos, la falta de libertades, los atropellos del gobierno. Es 10 de mayo de 1974, plena dictadura de la junta militar fascista griega. En cuestión de minutos aparece la policía y lo apresa. Lo torturan. El hombre había tomado medicamentos para soportar lo más posible el dolor. Cuando los verdugos empiezan a arrancarle la primera uña de un pie habla. “Confiesa” que se llama “Hans” Wallraff y que se solidariza con la oposición antifascista. Es encarcelado.