Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Cultura Lamenta promotora de espectáculos “el desprecio” por la cultura en el país

■ Arcelia de la Peña anunció el retorno del Ballet Virsky a México

Lamenta promotora de espectáculos “el desprecio” por la cultura en el país

Fabiola Palapa Quijas

La presidenta de la empresa de espectáculos Ars Tempo, Arcelia de la Peña –que trae a México a la Compañía Nacional de Danza de Ucrania Virsky, integrada por cien bailarines–, deploró que en el país exista desdén por el desarrollo artístico, pues los recursos para la cultura son escasos.

“La iniciativa privada tiene que preocuparse por promover la cultura, pero debemos reclamar al gobierno más recursos, porque eso impide que el país salga adelante. No hay gran apoyo a los artistas, existe un desprecio a la cultura”, expresó De la Peña.

Señaló que los proyectos de Ars Tempo no son comerciales, lo que dificulta asociarse con alguna empresa que patrocine sus espectáculos: “Contamos con el apoyo de las fundaciones Televisa y Telmex, pero si nos centramos sólo en el aspecto comercial es difícil, porque nuestro objetivo no es hacer negocio. El arte y la cultura nunca han sido negocio y actualmente varias empresas cubren la parte cultural con ayuda a las artes plásticas, y hacen a un lado al arte escénico”.

De la Peña exhortó a las empresas privadas a apoyar proyectos culturales, sobre todo en estos momentos de crisis.

“En México –agregó– no existe la costumbre de invertir mucho en el esparcimiento y la cultura y, en medio de una crisis, menos.”

Asimismo, informó que como apoyo al público los precios de los boletos del espectáculo del ballet Virsky, que se presenta los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Auditorio Nacional, se mantendrán igual que hace dos años, de 275 a 950 pesos.

Después de su temporada en 2006, la agrupación de Ucrania regresa a México para presentar obras tradicionales.

La compañía combina el ballet clásico con las danzas tradicionales de ese país de Europa oriental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.