Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Cultura Conmemoran el centenario del “etnólogo filósofo” francés Claude Lévi-Strauss

■ La UNESCO lo recuerda como uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX

Conmemoran el centenario del “etnólogo filósofo” francés Claude Lévi-Strauss

Dpa

Ampliar la imagen Claude Lévi-Strauss, en su estudio Claude Lévi-Strauss, en su estudio

París, 27 de noviembre. “Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía”, dijo en cierta ocasión Claude Lévi-Strauss, y sin embargo el etnólogo francés de renombre mundial, quien este viernes cumpliría 100 años, es para muchos más bien un filósofo.

Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posiciona en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de “raza”, “cultura” y “evolución”, y hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, una teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa celebra a este científico como el “etnólogo filósofo” de su época.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, celebra a Lévi- Strauss, “como uno de los grandes intelectuales del siglo XX”.

Una imagen que ya se fue gestando en los años 50 del siglo pasado con la publicación de su bestseller titulado Tristes trópicos”. Un recuento científico que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como “gran libro de la sabiduría”. Este compendio de estudios ya alertaba sobre la extinción de culturas “primitivas”, amenazadas por el avance de la civilización. En momentos en el que el término “avance” todavía era una palabra mágica de connotación positiva, el científico se convirtió en un pesimista sobre la cultura y en agorero de los que creían ciegamente en el avance.

Tristes trópicos no sólo fue una crítica a la sociedad. Con este libro también se distanció más de su oficio original, pues después de todo el etnólogo era un “enviado” de esa civilización destructora cuya expansión llega a todos los rincones del planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.