Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Senadores no están en la “angustia de los 100 días” para sacar la reforma penal

■ Prevén legisladores que la iniciativa se apruebe antes del 15 de diciembre

Senadores no están en la “angustia de los 100 días” para sacar la reforma penal

Andrea Becerril

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal no se aprobará en el plazo de 100 días fijado por organizaciones sociales y el gobierno, sino en los tiempos del Congreso, es decir, durante el periodo de sesiones que vence el próximo 15 de diciembre.

El perredista Navarrete aclaró que el Senado tiene sus plazos y organizaciones y no legisla para una fecha fatal, “ni está en la angustia de los 100 días”, sino en la responsabilidad de aprobar leyes que no vulneren las garantías individuales.

Recalcó que por ello la negociación en torno al paquete de seguridad y justicia penal se ha complicado, toda vez que el proyecto de Felipe Calderón pretende crear un Estado policiaco, en aras de combatir la delincuencia organizada, lo que no es aceptable.

“Tampoco vamos a dar facultades extraordinarias a las corporaciones policiacas, porque no vamos a cometer el grave error de confundir la lucha contra las bandas criminales con una regresión en el sistema de garantías constitucionales que tiene el país. Eso no lo vamos a hacer y el gobierno lo sabe; entonces, ¿para qué insisten en pedirnos lo que no le vamos a dar?”.

El coordinador perredista resaltó que la propuesta de Calderón tiene observaciones críticas de la bancada del sol azteca y del PRI, por lo que no ve cómo podría el PAN sacarla solo.

En entrevista por separado, Beltrones dijo que aunque el periodo legislativo termina el próximo 11 de diciembre, es posible llevarlo hasta el día 15 para sacar las reformas penales.

Hizo notar que el PRI espera que la Cámara de Diputados resuelva ya la minuta en torno a la telefonía celular aprobada en el Senado, por la que se establece un registro de celulares con el propósito de que no se utilicen en delitos, como secuestro y extorsiones.

En el caso de la Ley de Seguridad Pública, el priísta resaltó que se requiere combinar los intereses de todos los partidos políticos, a fin de dar al gobierno la seguridad de que habrá coordinación policiaca en el país, aunque no exactamente como se pretende en la iniciativa que Calderón envió al Congreso.

Por su parte el coordinador panista Gustavo Madero informó que trabajan de forma intensa para lograr los acuerdos y expresó su certeza de que el Senado cumplirá el compromiso asumido al firmar el acuerdo nacional contra la inseguridad.

Dejó claro, sin embargo, que el compromiso del Legislativo era dictaminar el paquete de reformas para un mejor combate de la delincuencia organizada antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Al parecer, agregó, hay una confusión y se quiere hacer pensar que el compromiso de los senadores era dictaminar en 100 días, pero nunca fue así.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.