Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Bravo Mena remplaza a César Nava como secretario particular de Calderón

■ El funcionario saliente y Cabeza de Vaca, posibles sucesores de Santiago Vasconcelos

Bravo Mena remplaza a César Nava como secretario particular de Calderón

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

César Nava Vázquez dejó su cargo como secretario particular del presidente Felipe Calderón y su lugar será ocupado por el ex embajador de México en el Vaticano Luis Felipe Bravo Mena, informó Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Funcionarios federales revelaron que César Nava se convirtió, junto con Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en candidato a suceder al fallecido José Luis Santiago Vasconcelos como secretario técnico de la Comisión para la Implementación de las Reformas en Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pero los entrevistados también consideraron que el ex secretario particular de Felipe Calderón podría convertirse en diputado federal una vez más.

Nava ya fue representante popular en la 58 Legislatura, donde ocupó el cargo de subcoordinador de proceso legislativo de la bancada del PAN en San Lázaro.

En caso de postularse a un cargo de elección Nava Vázquez podría convertirse en el próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara.

Sin embargo, el futuro de César Nava se definirá este miércoles, luego de que el presidente Calderón y su ex secretario particular se reúnan.

Maximiliano Cortázar indicó que el anuncio oficial de la salida de Nava y la llegada de Bravo Mena a la secretaría particular lo formulará Calderón este mediodía.

Con la designación de Bravo Mena, son dos los personajes que han ocupado el cargo de secretario particular de Calderón, el primero es César Nava, cuyo futuro aún se desconoce, y Bravo Mena, quien, a petición del mandatario, concluyó sus tareas diplomáticas ante el Vaticano.

Mientras, funcionarios federales señalaron que el próximo viernes, a 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Calderón dará a conocer quién sucederá a Santiago Vasconcelos, fallecido el pasado 4 de noviembre en el percance aéreo en el que murieron 14 personas más, entre ellas Juan Camilo Mouriño.

Las fuentes consultadas señalaron que Nava es el principal candidato a suceder a Santiago Vasconcelos por ser conocedor e impulsor de las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal.

Sin embargo, Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y quien se desempeñó en la administración foxista como asesor jurídico de la Presidencia, es considerado para ocuparse de la aplicación de las reformas en seguridad y justicia penal, debido a su conocimiento del derecho, su participación en la elaboración de las propuestas legislativas ya aprobadas y de otras iniciativas que están a consideración del Congreso.

Por lo que se refiere a Bravo Mena, ha sido dirigente nacional panista. Durante su gestión ese partido alcanzó la Presidencia de la República; ha sido diputado y senador, y jefe de la misión diplomática más larga en la historia de las relaciones México-Vaticano.

Por otra parte, el arzobispado de México agradeció a Bravo su labor desempeñada desde septiembre de 2005, y aseguró que durante su encargo diplomático las relaciones entre México y la Iglesia “han sido óptimas, tal como expresaron este 2008 (sic) con motivo de los 15 años del inicio de relaciones diplomáticas los representantes de ambos gobiernos”. En realidad fue en 2007 cuando se cumplió ese aniversario, pues los nxos diplomáticos se iniciaron en septiembre de 1992.

Con Información de José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.