Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Descartados, recortes al presupuesto por la situación económica: Estefan Chidiac

■ Lástima que funcionarios y legisladores quieran solucionar la crisis con declaraciones, dice Murat

Descartados, recortes al presupuesto por la situación económica: Estefan Chidiac

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La volatilidad en los mercados financieros y la escasa posibilidad de crecimiento para la economía mexicana no provocarán recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, adelantó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

El representante priísta añadió: “¡gracias a Dios, México no es un paraíso, pero por lo menos no es un caos como Estados Unidos!”

–¿Estamos en el purgatorio? –le preguntó un reportero.

–¡Estamos en el purgatorio! –replicó.

Para Estefan Chidiac el presupuesto del año próximo se aprobó en función de los pronósticos y cálculos contemplados en la Ley de Ingresos. “Esto se aprobó en función de lo que en su momento la realidad mantenía. Ni el mejor analista económico se esperaba las caídas tan fuertes que ha habido en el mundo, ni espera que hubiera en los estados financieros de los bancos, de las empresas inmobiliarias y de las constructoras los hoyos que hay.”

De tal forma, el representante del tricolor anunció que los diputados federales sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la presente semana, con el objetivo de valorar el escenario para el presupuesto 2009. Aseguró que no habrá recortes al gasto público del año próximo.

“Creo que no va haber necesidad de que haya recortes, en función de que el fondo de estabilización tiene el dinero suficiente para enfrentar un baja en el precio del petróleo... Podría decirles que estoy casi seguro, plenamente convencido de que con las medidas que adoptó el gobierno federal y las que tomamos nosotros, no deberá haber recortes al presupuesto”.

–No obstante los incrementos que en los precios de los productos básicos continúan, lo mismo que en las gasolinas –se le preguntó.

–Lo correcto sería que el gobierno ya no subiera más la gasolina. Acabo de ver al titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y le comenté que el Congreso veía con muy malos ojos que sigan deslizando el precio del combustible.

En contrario, el diputado priísta José Murat consideró “una lástima, y un hecho desafortunado, que hoy todos los funcionarios y legisladores pretendan solucionar la crisis con declaraciones. La declaracionitis debe frenarse y pasar a los hechos como norma gubernamental, porque los mexicanos más pobres, que son la mayoría, están hartos de escuchar frases demagógicas.

El ex gobernador de Oaxaca consideró que la historia, como muestra el presente, nos da lecciones de recurrencia, y ahora ya se proponen reuniones y pactos como aquellos que se establecieron en perjuicio del pueblo durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, especialmente aquel ominoso Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico. Entonces los empresarios y representantes de los sectores productivos se desgarraban las vestiduras con un supuesto apoyo a los pobres, y con el tiempo se descubrió que aquello todo fue una falsedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.