Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Se destinará al pago de deudas 60% de los aguinaldos, según la CTM

■ Llama a vigilar posibles incumplimientos del sector privado

Se destinará al pago de deudas 60% de los aguinaldos, según la CTM

Patricia Muñoz Ríos

Sesenta por ciento de los aguinaldos que reciban los trabajadores mexicanos este fin de año lo destinarán al pago de deudas en tarjetas de crédito, hipotecas, mensualidades del automóvil y pago de rentas atrasadas entre otros, señala un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El informe especial detalla que el sector patronal pagará aproximadamente 64 mil millones de pesos en aguinaldos en diciembre, y de ese monto al menos 38 mil 400 millones irán al sector bancario para el pago de créditos de todo tipo, así como a agencias arrendadoras e inmobiliarias.

Según el análisis elaborado por la central obrera, una cuarta parte de los aguinaldos se destinará a los gastos de las fiestas decembrinas, así como a la compra de ropa, zapatos y obsequios, rubros a los que se estima que se canalizarán 16 mil millones de pesos, aproximadamente.

Además, los trabajadores destinarán 10 por ciento del pago total de esta prestación anual a la compra de aparatos electrónicos, vacaciones y arreglos en casas habitación, y sólo 5 por ciento de los aguinaldos, es decir, 3 mil 200 millones de pesos, irán al ahorro o al pago de impuestos los primeros días de 2009, recursos que serán canalizados para cubrir obligaciones como tenencia vehicular, gravamen predial y servicio de agua.

La CTM hizo ver que para los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional, es decir, los que laboran en todas las empresas privadas del país y están afiliados al IMSS –que suman aproximadamente 14 millones 564 mil personas, más 2 millones 268 mil 865 de pensionados y jubilados–, la derrama en aguinaldos sumará más de 51 mil 349 millones de pesos. Esto se debe a que reciben entre 20 y 30 días de salario por esta prestación, en promedio.

En tanto, para los que están en el apartado B, que incluye a todos los burócratas, el pago de aguinaldos sumará más de 12 mil 253 millones pesos, que corresponden a 40 días de salario para todos aquellos que laboraron el año completo.

Según indicó esta central obrera, tradicionalmente se ha utilizado el aguinaldo para que los trabajadores nivelen sus deudas atrasadas. Sin embargo, este fin de año se incrementó más el porcentaje que se destinará a los créditos, debido a la situación económica del país, que atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años.

Subrayó que no hay pretexto válido para que las empresas se nieguen a pagar esta prestación, que está contenida en la Ley Federal del Trabajo, y sostuvo además que la entrega de la misma no se puede condicionar ni pagar en abonos, por lo que los trabajadores tienen que denunciar cualquier anomalía, sobre todo porque la fecha límite establecida para este pago es el 20 de diciembre.

Por otra parte, la CTM recomendó a los trabajadores tener cuidado cuando se retira y utiliza el aguinaldo, ante la ola de asaltos, los cuales se podrían incrementar en este periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.