Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política Sindicatos piden que se reactive mercado interno

■ Existirá riesgo de parálisis en 2009, indican

Sindicatos piden que se reactive mercado interno

Carolina Gómez Mena

Sindicatos y organizaciones civiles como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) manifestaron su preocupación por el alza de la inflación, la cual calificaron de una “puñalada más” en contra del sector obrero, sumada al hecho de que el salario mínimo no vaya a tener un aumento mayor a 6 por ciento, lo cual significará que el poder adquisitivo estará aún más “pulverizado” durante 2009.

En entrevistas por separado Jorge Robles, uno de los coordinadores nacionales del FAT; Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, y Alejandro Vega, integrante del CILAS, insistieron en que el salario debe fortalecerse, porque de lo contrario difícilmente habrá una reactivación económica, más aún cuando se espera que la inflación aumente el próximo año.

Robles señaló que dado que la mayoría de los trabajadores destinan casi 60 por ciento de sus ingresos a la compra de productos de la canasta básica, la elevada inflación está haciendo estragos en la economía familiar.

Explicó que ni siquiera un aumento de un punto arriba de la inflación alcanzará para resarcir la pérdida del poder de compra y se manifestó por fortalecer el salario, porque el origen de la crisis financiera fue justamente la pérdida de la capacidad adquisitiva.

Demandan cambio de modelo

Rodríguez Fuentes planteó que es necesario cambiar el modelo económico, que ha generado empobrecimiento de la mayor parte de la población trabajadora. Anticipó que el alza al salario mínimo será “totalmente insatisfactoria y no tendrá ninguna utilidad ante la creciente inflación”.

Vega, por su parte, señaló que si no se fortalecen los sueldos no se afianzará el poder de compra ni se reactivará ni acrecentará el mercado interno, y así “no podremos salir de este hoyo y seguiremos en un círculo vicioso de salarios precarios que no tiene suficiente capacidad adquisitiva por el alza de la inflación, lo cual llevará a la parálisis del mercado interno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.