Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Espectáculos Críticos del mundo premian cinta mexicana en Grecia

Críticos del mundo premian cinta mexicana en Grecia

Juan José Olivares, enviado

Salónica, Grecia, 24 de noviembre. La película mexicana Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, producida por Pablo Cruz, Gerardo Naranjo, Hunter Gray y Alain de la Mata, se llevó el premio de la Federacion Internacional de Críticos (Fipresci) en la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Salónica, que reúne, de forma más que discreta, lo mejor de séptimo arte en el mundo.

La cinta de Naranjo se exhibió en la sección oficial del festival, que premió como mejor cinta y con el trofeo Alejandro Dorado (además de la nada despreciable suma de 37 mil euros) a la iraní Aan ja (Por allá, en una traducción aproximada al español), dirigida por Abdolreza Kahani. En tanto, la mención especial del jurado (integrado por la productora argentina Lita Stantic, el escritor canadiense Michael Ondaatje, la guionista Diablo Cody, la actriz belga Emilie Dequenne y el crítico estadunidense David Robinson) fue para Pescuit Sportiv, del rumano Adrian Sitaru.

Argentina, la mejor dirección

El premio como mejor director lo obtuvo la argentina Celina Murga, por Una semana solos. El mejor guión fue para el australiano Matthew Newton por su cinta Three Blind Mice. El galardón como mejor actriz lo compartieron Iona Flora y Maria Dinulescu por Pescuit Sportiv. La categoría de mejor actor la compartieron Sid Lucero y Emilio García, de Filipinas, por Selda, dirigida por Ellen Ramos y Paolo Villaluna. El reconocimiento de logro artístico fue para el serbio Szabolcs Tolnai por Fövenyóra.

Así concluyó una versión más de esta reunión, que mostró varias decenas de cintas, impartió clases maestras, encuentros de producción, foros de debate y mucho cine alternativo en diversos foros cultrales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.