Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Cultura Murió Richard Hickox en pleno ritual, enarbolando su batuta, a los 60 años

■ El deceso del artista británico ocurrió después de una sesión de grabación en Gales

Murió Richard Hickox en pleno ritual, enarbolando su batuta, a los 60 años

■ Iba a dirigir la producción de Jinetes al mar, de Vaughan Williams, en la Ópera Nacional Inglesa

■ Miles de creadores extrañarán su talento y notable generosidad, manifestó su representante

Amol Rajan (The Independent)

Ampliar la imagen Richard Hickox, una autoridad en la interpretación del repertorio británico, en especial las partituras de Vaughan Williams y Benjamin Britten. Deja un legado de más de 300 discos grabados Richard Hickox, una autoridad en la interpretación del repertorio británico, en especial las partituras de Vaughan Williams y Benjamin Britten. Deja un legado de más de 300 discos grabados

Londres, 24 de noviembre. Richard Hickox, uno de los más destacados directores de orquesta británicos, fundador y director musical de la Sinfónica de la Ciudad de Londres, falleció este lunes, al parecer de un ataque cardiaco.

Hickox, de 60 años, titular de la Ópera de Australia y uno de los directores más condecorados del mundo, murió después de una sesión de grabación en Gales.

Iba a dirigir la producción de Jinetes al mar, de Vaughan Williams, para la Ópera Nacional Inglesa, a partir del próximo jueves. La institución dijo hoy que la producción seguirá adelante y será dedicada a la memoria del director.

En una carrera en la cual grabó más de 300 discos y recibió cinco premios, el más reciente en 2006, Hickox adquirió muchos títulos de prestigio.

En 2002 recibió la orden de caballero por su contribución a la vida musical británica; fue director invitado de la Sinfónica de Londres y recientemente se extendió su contrato en la Ópera de Australia hasta 2012.

Fue director del Festival Spoleto, de Italia, durante cinco años, y director emérito de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.

El domingo trabajaba con la orquesta en una grabación en el  Brangwyn Hall, de Swansea, cuando se sintió mal.

David Murray, director de la orquesta, comentó: “además de perder a un inspirado director, hemos perdido a un gran amigo y apoyo de la orquesta y el coro. Tenía un amplio y variado repertorio, pero nadie impulsó como él la música británica y los clásicos corales”.

Impacto en todo el globo

Stephen Lumsden, representante del músico, expresó este lunes: “el impacto de su muerte repentina resonará en todo el globo y ha privado a la música de uno de sus exponentes más populares y respetados.

“Miles de artistas que se conmovieron con su talento, energía y notable generosidad de espíritu resentirán esa pérdida.”

Hickox, huésped constante de la Orquesta Filarmonía del Royal Festival Hall, también dirigió varias de las principales orquestas del planeta, como la Filarmónica de Nueva York, la Radio Sinfónica de Baviera, la Leipzig Gewandhaus y la Orquesta de París.

Galardonado con los premios de la Real Sociedad Filarmónica, Classical Brit y el primer Sir Charles Grove Award, así como cinco Grammys, Hickox también apareció en muchos Proms de la BBC, como los de Cheltenham, Bath y Aldeburgh.

Roger Wright, contralor de BBC Radio y director de los Proms de la BBC, rindió homenaje a quien describió como un “maravilloso colega. El mundo de la música clásica ha perdido una figura importante cuyo talento y entusiasmo le granjearon el cariño del público en los teatros de ópera y salas de concierto del mundo.

“Richard era un magnífico director y realizó un espléndido trabajo con muchos grupos de intérpretes de la BBC, en particular su excelente periodo como director principal de la Orquesta Nacional de la BBC”, añadió Wright.

Hickox tuvo una larga relación con la Ópera Real en Covent Garden, donde en esta temporada le tocaría dirigir tanto El elixir de amor como The Beggar’s Opera. Le sobreviven su esposa, la mezzosoprano Pamela Helen Stephen, y tres hijos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.