Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política Crean estructura de 10 comisiones para defender Pemex y economía popular

■ Anuncia Rosario Ibarra renovadas acciones de resistencia civil

Crean estructura de 10 comisiones para defender Pemex y economía popular

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Los gobiernos priístas y panistas aplican una receta “antinacional, antipopular y socialmente depredadora” que hoy “resulta económicamente suicida”, señaló la senadora Rosario Ibarra de Piedra al dar a conocer los objetivos que impulsará cada una de las diez comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía para cumplir con la nueva etapa de resistencia civil pacífica. Con esto, dijo, se amplía la lucha contra la entrega de áreas, lotes o bloques de territorio nacional para la exploración y producción de hidrocarburos, y por la promoción de una “decidida e intensa” defensa de la economía de la mayoría de los mexicanos para garantizar comida y empleo para todos.

La legisladora acusó a los gobernantes neoliberales de debilitar el mercado interno, destruir la agricultura de consumo nacional, arruinar la economía de los campesinos y de las pequeñas y medianas empresas, provocar un éxodo “incontrolable de migrantes” y hacer que México dependa alimentariamente del exterior. Después, dio a conocer los fines para los que fue creada cada comisión.

–En defensa de la economía popular: luchará contra el desempleo y la carestía; la reivindicación del derecho al trabajo y a la alimentación; el combate para restaurar la soberanía, en particular la energética, alimentaria y laboral.

–Para la defensa de la Constitución y la legalidad: impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, para combatir la corrupción. Impedirá que se entreguen zonas o bloques del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras y velará porque se respeten los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales de la población, incluyendo el derecho a la información. Apoyará al Frente Nacional contra la Represión en su exigencia de una amnistía para los presos políticos, los perseguidos y por la presentación de los desaparecidos.

–De asuntos internacionales: actuará como representante y portavoz del movimiento nacional ante instancias internacionales, organismos multilaterales, representaciones diplomáticas, sindicatos y empresas. Procu-rará establecer contacto con partidos políticos, líderes populares y personalidades destacadas afines.

–Comisión de combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex): luego de investigar y documentar los casos de corrupción en la paraestatal, interpondrá las denuncias correspondientes ante instancias legislativas y judiciales. Presentará informes periódicos al pueblo.

–Comisión de vigilancia del consejo de administración de Pemex: dará seguimiento puntual a las decisiones de este órgano, de sus subsidiarias y de los comités que se creen para evitar violaciones a la Constitución y atentados contra la soberanía energética en lo referente a planes, proyectos y programas estratégicos, particularmente licitaciones, contratos y obras. Vigilará cualquier intento de desmantelar o enajenar las instalaciones industriales de la paraestatal.

–Comisión de difusión: intensificará las acciones que permitan informar al pueblo de las propuestas e iniciativas del movimiento por medio de volantes, folletos, historietas y videos sobre la realidad de la situación nacional. Ayer distribuyó el disco compacto Los peligros de la reforma energética. El reparto del territorio nacional, a cargo de Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

–Comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular: promoverá la economía solidaria e impulsará una red social y de economía popular alternativa desde las comunidades, pueblos, barrios y colonias. Impulsará diez acciones de ayuda mutua para articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicas. Canalizará las denuncias ciudadanas y promoverá la organización de los afectados frente a los excesos y arbitrariedades en el cobro de bienes y servicios.

–Comisión de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación: con la participación de académicos, investigadores, especialistas y organizaciones sociales y ciudadanas organizará foros, encuentros y debates.

–Coordinación nacional de las brigadas: organizará las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica.

–Comisión de acciones inmediatas: procesará la información necesaria para planear y convocar, junto con las otras comisiones, a movilizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.