Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política Hoy concederá juez el arraigo judicial en contra de Noé Ramírez Mandujano

■ En la SIEDO blindan el sistema informático para evitar fugas en pesquisas por corrupción

Hoy concederá juez el arraigo judicial en contra de Noé Ramírez Mandujano

Alfredo Méndez

Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de vender información a narcotraficantes a cambio de importantes sobornos, quedará sujeto a un arraigo judicial.

Un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente estudia desde el pasado sábado la petición que le hizo el Ministerio Público Federal para mantener retenido en una casa de seguridad, al menos durante 40 días, a quien fue el sucesor de José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelaron fuentes judiciales.

La autoridad ministerial solicitó esa medida cautelar con el propósito de continuar recabando pruebas de cargo que demuestren la responsabilidad penal del ex subprocurador en la presunta red de funcionarios que entregaban información clasificada a narcotraficantes a cambio de pagos que alcanzaban hasta 450 mil dólares mensuales.

Hasta el cierre de esta edición la autoridad judicial aún no firmaba el proyecto de resolución en el que autoriza el arraigo de Ramírez Mandujano.

Se prevé que en el transcurso de este lunes quede formalizada la medida cautelar para que el ex alto funcionario de la PGR quede retenido en alguna de las instalaciones que ocupa la dependencia en el Distrito Federal para el resguardo de presuntos criminales.

En tanto, la actual titular de la SIEDO, Marisela Morales, adoptó diversas medidas para mantener una estricta vigilancia de todas las averiguaciones previas.

Las computadoras que utilizan los agentes ministeriales de la fiscalía antidrogas fueron blindadas para que no puedan imprimirse documentos ni cuenten con accesos de USB (memoria digital) u otro tipo de dispositivos para copiar datos.

Estas medidas forman parte de la llamada Operación Limpieza que inició la PGR en julio pasado, luego de que el testigo protegido Felipe denunció en la embajada de México en Estados Unidos que la SIEDO había sido cooptada por el narcotráfico.

En los cuatro meses recientes, varios mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre ellos el ex fiscal Ramírez Mandujano, han sido citados a comparecer ante la SIEDO en calidad de indiciados, debido a que ex operadores de capos de la droga que también están detenidos han revelado los nombres de quienes formaban parte de una red de funcionarios al servicio de diversos cárteles de la droga.

De acuerdo con versiones de abogados penalistas que defienden a estos funcionarios implicados, algunos de sus clientes están cumpliendo sus arraigos en uno de los pisos de las instalaciones de la SIEDO ubicadas sobre Paseo de la Reforma, lo cual es un hecho inédito, ya que comúnmente este tipo de medidas cautelares se ejecutan en un edificio de la colonia Doctores, adquirido por la PGR, que hasta hace cuatro años era un hotel de paso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.