Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Cultura Obras que se fugan para no ser leídas, tema de la nueva novela de Juan Villoro

El libro salvaje, un título más que el autor escribe para niños y jóvenes

Obras que se fugan para no ser leídas, tema de la nueva novela de Juan Villoro

Arturo García Hernández

La lectura por sí misma no hace automáticamente mejores a las personas. Ni el mejor lector es el que más ha leído. Y los libros no son materiales “inocentes” e, incluso, los hay “malignos”.

Estas son algunas de las ideas que cruzan la novela más reciente de Juan Villoro, El libro salvaje, que cuenta la historia de un adolescente sumido en una crisis profunda por el divorcio de sus padres, y quien intempestivamente tiene que vivir unas semanas con un pariente extravagante, si no es que loco, cuya casa está infestada de libros que a capricho cambian de sitio o se resisten a ser leídos.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) e ilustrado por Gabriel Martínez Meave, El libro salvaje se suma a la lista de títulos escritos por Villoro para niños y adolescentes.

De esta novela y de su experiencia como autor de libros para menores de edad habla Juan Villoro en entrevista.

–¿Cómo se desdobla en escritor de libros para niños y adolescentes?

–Me parece interesante escribir para niños, porque me permite establecer contacto con el pensamiento infantil que conservo dentro. El desafío es distinto porque la imaginación infantil es barroca y al mismo tiempo muy lógica. Los niños aceptan cosas imaginarias y complejas, siempre y cuando tengan un rigor que las ate, que, por arbitrarias que sean, no rompan con sus reglas.

En otro sentido, El libro salvaje es “una exploración de la lectura por medio de una situación en la que un chavo está en la encrucijada, bastante común hoy día, del divorcio de sus padres, que puede significar el paso a una soledad equivalente a la isla desierta donde los libros son una oportunidad de compañía, aprendizaje y rito de paso.”

“Quería explorar esa idea de que sean los libros los que se acercan a los lectores, y lo opuesto, un libro rebelde, que no quiere que lo lean; la aventura es atrapar ese libro y saber su historia.”

–¿Y cree, como se dice en la novela, que hay libros malignos?

–Sí; no quería hacer una celebración fofa de la lectura, y decir que todos los libros son buenos, porque hay libros dañinos para las personas y para otros libros. Como Mi lucha, de Hitler, libro maligno que triunfó en su momento y provocó que otros textos fueran quemados.

De esta manera, “la pregunta es ¿los libros mejoran automáticamente a las personas? No necesariamente: los libros mejoran a quienes deciden mejorar con ellos, porque son como espejos donde se refleja lo que llevas dentro. Por eso, el mejor lector no es el que lee más, sino el que lo hace con pasión”.

El libro salvaje se presentará el domingo 29 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.