Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política Arrecia búsqueda del comandante Ramiro en Guerrero

Arrecia búsqueda del comandante Ramiro en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre. Un reporte interno de la Procuraduría de Justicia del estado informa que se reforzaron los operativos del Ejército Mexicano y de las policías locales en los municipios colindantes de la Tierra Caliente y Costa Grande para capturar a Omar Guerrero Solís, o Ramiro Salgado López, el llamado comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

De acuerdo con la ficha que distribuyeron los gobiernos federal y estatal de “uno de los hombres más buscados en el país”, se dice que Omar Guerrero se fugó del penal de Acapulco en noviembre de 2002, cuando era presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia.

Se destaca que es “el líder de la célula del EPR en la región de Tierra Caliente y desarrolla principalmente sus actividades delictivas en las comunidades de Coacoyul Corredor, Palo Marcado, Horcones, Piedra Parada, El Pozo, Monte Alegre, La Quesera, El Aguacate, El Limón, Los Ciruelos, La Laguna y Hacienda de Dolores, pertenecientes a los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán”. También se le ubica en varias comunidades de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.

Trascendió que el operativo realizado el viernes 14 de noviembre en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, en el que participaron más de 200 soldados que viajaban en cinco camiones militares, era con la finalidad de detener al comandante Ramiro.

Uno de los delitos por que se le persigue es secuestro, bajo las averiguaciones previas MIN/SC/142/99, y DGAP/040/ 2002, con la causa penal 171/2002-1, pedimento penal 179/2002. También por secuestro con la causa penal 51/2001.

Otras son por el delito de homicidio y robo calificado, con la causa penal 26/2002. Una más por denuncia de hechos con la averiguación previa MIN/ALT/13/2001 y la última por evasión de presos con la causa penal II/2002.

En una nota escueta se menciona que “(Omar Guerrero) se encuentra prófugo de la justicia dentro de su área de influencia delincuencial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.