Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política Aboga PRD en el Senado por indígenas encarcelados

Aboga PRD en el Senado por indígenas encarcelados

Ángeles Cruz Martínez

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que durante 2008 aumentó 38 por ciento la sobrepoblación de las cárceles del país, y en particular en las ubicadas en Guerrero y Oaxaca, se encuentran miles de indígenas, en su mayoría presos por delitos menores y porque carecen de dinero para pagar la multa que les fue impuesta.

Mencionaron en particular, el caso de 389 reos indígenas que se encuentran en esa situación en esos estados, y por lo cual propusieron un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades se revise la situación jurídica de estos presos, y en general del sistema carcelario.

La propuesta, turnada a las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Senado, plantea que en los penales de Tlapa y Zihuatanejo hay sobrepoblación. En el primero, algunos centros de reclusión albergan a 160 internos cuando su capacidad es sólo para 70. En Zihuatanejo, mientras, las celdas llegan a tener hasta 18 personas cuando son para siete.

Además, los reos son víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales porque se les limita la alimentacón y enfrentan serios problemas de salud sin que se les atienda.

Los legisladores perredistas Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo y José Luis Máximo García Zalvidea señalaron que estas deficiencias dañan la calidad de vida de los internos, y a un gran número los imposibilita para reintegrarse a la sociedad.

Como han señalado informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los senadores destacaron que los reclusorios tampoco respetan las disposiciones básicas de readaptación social asentadas en la Constitución, según las cuales los reos deberían tener acceso a servicios de educación, trabajo remunerado y libertad preparatoria.

Esta situación obliga a los poderes de los tres órdenes de gobierno a una revisión integral de los sistemas penitenciarios y de prisión preventiva, indicaron los senadores.

Solicitaron al gobierno de Guerrero, que encabeza Zeferino Torreblanca, que intensifique los programas para conceder libertad anticipada a más internos en condiciones de obtener ese beneficio.

Sobre la situación de los presos en Oaxaca, el también perredista Salomón Jara Cruz señaló que los jueces no toman en cuenta los usos y costumbres de los pueblos al momento de procesar a los presos indígenas, quienes además carecen de intérpretes para garantizar que conocen el contenido de la acusación en su contra y que dispondrán de los medios para defenderse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.