Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Cultura Repercusiones de una gesta

Repercusiones de una gesta

Ángel Vargas

Pese a lo que se piense y diga, Friedrich Katz reafirma que la Revolución de 1910 provocó una profunda transformación en México, cuyos impactos son constables hasta la fecha, si bien asume que algunos postulados de ese movimiento se vieron trastocados y acaso hasta traicionados a partir de la segunda mitad del siglo XX.

No obstante lo anterior, el investigador subraya la influencia de esa gesta en América Latina, donde inspiró otros movimientos, a las fuerzas políticas de izquierda e inclusive gobiernos, como el que Jacobo Arbenz intentó implantar en Guatemala, pero que fue derrocado por un golpe de Estado durante el primer lustro de los años 50 de la pasada centuria.

“Después de los años 40, mucho de la Revolución se abandonó, pero no todo. Es decir, a pesar de que se quitaron los créditos a los ejidos, no se logró resolver la enorme miseria, aumentó la brecha entre ricos y pobres, la educación primaria vio mermada su fuerza y hubo represión, como fueron los casos de 1968 y la guerra sucia; “las condiciones del país ya no eran las mismas que en la dictadura de Porfirio Díaz, gracias a la Revolución”, señala.

“Hubo cambios profundos a pesar de todo y, comparando a México con los países de América del Sur, no tuvo las dictaduras militares que sí hubo en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay; no hubo un Pinochet mexicano, eso hay también que pensarlo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.