Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política El IFE no es autoridad en materia de combate al narco, señala Leonardo Valdés

■ Delimita papel del organismo ante eventual infiltración del crimen organizado en campañas

El IFE no es autoridad en materia de combate al narco, señala Leonardo Valdés

■ Asegura que las prerrogativas de los partidos no sufrirán afectación por el ajuste presupuestal

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, escucha al secretario para asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, durante la sesión inaugural de la Jornada Interamericana Electoral El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, escucha al secretario para asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, durante la sesión inaugural de la Jornada Interamericana Electoral Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Federal Electoral (IFE) definirá en los próximos días la reasignación de partidas ante el ajuste de 700 millones de pesos a su presupuesto que determinó la Cámara de Diputados, informó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés. Sin embargo, dejó claro que difícilmente se habrán de tocar las prerrogativas de los partidos políticos, toda vez que éstas se determinan por una fórmula legal que no se puede modificar.

Entrevistado en el contexto de la realización de la primera Jornada Interamericana Electoral, Valdés señaló también que continúan analizando las posibles acciones que, en el ámbito de la competencia institucional, podrían realizar para el blindaje de las campañas proselitistas.

No obstante, puntualizó: “Hay que ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en materia de combate al narcotráfico; esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano”.

Valdés explicó que la secretaría ejecutiva del IFE estaba por terminar un análisis de las alternativas que podrían ser viables para asumir el recorte presupuestal.

“Ese informe esperamos trabajarlo en los próximos días con los señores consejeros y hacia el final de mes, en la sesión ordinaria del Consejo General, podemos tener ya decisiones de reasignación de las prioridades del gasto”, apuntó.

Al abundar sobre el tema de la posible infiltración del dinero del crimen organizado en las campañas, Valdés señaló que existe colaboración con la Secretaría de Gobernación, “y tenemos la mejor disposición de hacerlo con todas las oficinas de la administración pública federal, siempre entendiendo que esta es una institución autónoma y que el Consejo General es el responsable de velar por la autonomía del instituto”.

Explicó que el mismo día en que tomó posesión Fernando Gómez Montt como nuevo secretario de Gobernación tuvo contacto telefónico con él. En esa conversación, dijo, hubo una primera reflexión sobre los alcances de la relación de cooperación, independientemente de que en semanas pasadas ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para el financiamiento de la observación electoral en los comicios de 2009

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.