Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Arrasa Juanes en los Grammy Latino; se lleva todos los premios a que fue nominado

■ Los mexicanos Café Tacuba y Julieta Venegas obtuvieron dos galardones cada uno

Arrasa Juanes en los Grammy Latino; se lleva todos los premios a que fue nominado

■ El cantante de Colombia ganó en álbum, grabación y canción del año, las categorías principales

Agencias

Ampliar la imagen El cantante colombiano Juanes (derecha), multipremiado en los Grammy Latino por la Vida es un ratico y Me enamoro. Lo acompaña el argentino Gustavo Santaolalla El cantante colombiano Juanes (derecha), multipremiado en los Grammy Latino por la Vida es un ratico y Me enamoro. Lo acompaña el argentino Gustavo Santaolalla Foto: Ap

Houston, Tex., 13 de noviembre. El cantante colombiano Juanes se convirtió en el gran triunfador de la novena edición de los Grammy Latino, entregados esta noche en el Toyota Center de Houston.

Juanes se hizo de los cinco premios a que estaba nominado, destacando los más importantes: el de álbum del año, por La vida es un ratico, y los de grabación y canción del año por Me enamora. Las otras categorías en que ganó fueron en Mejor álbum vocal pop masculino, por La vida es un ratico, y el mejor video musical versión corta, por Me enamora. Estos cinco premios Grammy se suman a los 12 ya obtenidos anteriormente por el oriundo de Medellín, considerado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

“Muchísimas gracias a la Academia. De verdad, lo más importante es el presente”, manifestó el intérprete de éxitos como la Camisa negra y A Dios le pido. Para mí es un honor estar hoy aquí (... Todo esto es maravilloso, no lo puedo creer”, dijo Juanes.

Por su parte, el grupo mexicano Café Tacuba, que llegaba a la gala con más nominaciones, con un total de seis, acabó llevándose dos: la de mejor canción alternativa, por Volver a comenzar, y mejor canción de rock, por Esta vez.

Julieta Venegas se apuntó dos estatuillas, al igual que Gloria Estefan, Café Tacuba y la brasileña Soraya Morales. La puertorriqueña Kany García, con cuyo álbum debut Cualquier día fue postulada en cuatro categorías, obtuvo el codiciado gramófono a mejor nuevo artista.

Estefan, la Persona del Año 2008, consagró a 90 millas en el rubro de mejor álbum tropical tradicional, y a Píntame de colores en el de mejor canción tropical. Los argentinos Fito Páez y Andrés Calamaro, por su parte, se destacaron en los apartados de mejor álbum cantautor y álbum de rock vocal, respectivamente. El puertorriqueño Marc Anthony triunfó en la categoría mejor álbum de salsa.

La ceremonia comenzó con uno de los espectáculos más esperados de la noche, cuando Juanes subió al inmenso escenario, iluminado en tonalidades de azul, para cantar junto a un numeroso coro sus canciones Me enamora y El odio por amor. Vestido de negro, con el cabello corto y un crucifijo plateado sobre su camiseta, el artista se unió luego a John Legend para interpretar a dueto If you are out there, canción que comenzará a sonar en la radio en los próximos días.

Mejor video musical

Con su MTV Unplugged, Venegas, con un total de cuatro candidaturas, ganó los premios al mejor video musical versión larga y mejor álbum de música alternativa.

La Academia Latina de la Grabación repartió hoy 48 premios en géneros tan diversos como tropical, pop, música urbana, rancheras y otros ritmos del norte de México, incluyendo música cristiana y para niños.

Además, el panameño Flex se adjudicó el premio a la mejor canción urbana, por Te quiero, tema que interpretó durante la ceremonia junto a la mexicana Belinda. Asimismo, el mejor álbum de música tejana fue a parar a manos del estadunidense de origen latino Emilio Navaira, por De nuevo, mientras el premio a la mejor canción tropical se lo llevó Píntame de colores, escrita por Emilio Estefan Jr, Gloria Estefan, Alberto Gaitán y Ricardo Gaitán. Estefan anteriormente se hizo con el galardón al mejor álbum tropical tradicional, por 90 millas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.