Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Atender a población vieja, reto de la medicina

Atender a población vieja, reto de la medicina

Emir Olivares Alonso

La medicina moderna atraviesa “la época más trascendente de su historia”, ya que tiene el reto de atender las nuevas enfermedades crónicas de una población mundial cada vez más vieja, ante lo cual no tiene experiencia, aseguró Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Al participar en la inauguración del foro La UAM en la salud, el especialista aseguró que por primera vez en la historia de la humanidad comienza a haber más población envejecida que jóvenes, por lo que la ciencia médica enfrentará problemas.

En ese sentido, David Kershenobich Stalnikowitz, investigador del departamento de medicina experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que actualmente en el país una de cada 20 personas tiene más de 65 años, y en 2050 la cifra se incrementará, pues uno de cada cuatro habitantes rebasará esa edad.

Sotelo Morales subrayó que en el contexto actual y entre más avanzan los desarrollos científicos en la materia, la medicina enfrenta retos que no sólo atañen a los médicos, sino a toda la sociedad y a otras disciplinas del conocimiento.

Por ello, resaltó que serán las universidades las responsables de propiciar la articulación entre todas las áreas y disciplinas del conocimiento, a fin de brindar beneficios a la sociedad y promover la definición de “una nueva agenda” en la que se analicen inclusive los ámbitos de la investigación biomédica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.