Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Trabaja más de un millón de niños mexicanos de entre cinco y 13 años

■ Cuatro de cada 10 que laboran no van a la escuela por cumplir “jornadas infames”: STPS

Trabaja más de un millón de niños mexicanos de entre cinco y 13 años

■ Mientras no haya empleo decente, los padres de familia en situación precaria seguirán requiriendo ingresos de sus hijos, advierte la OIT

■ No hay justificación ante el problema, dice Margarita Zavala

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen En México, 3 millones y medio de niños de entre cinco y 17 años laboran para apoyar la economía familiar, según encuesta dada a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo. La imagen, en un campo agrícola En México, 3 millones y medio de niños de entre cinco y 17 años laboran para apoyar la economía familiar, según encuesta dada a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo. La imagen, en un campo agrícola Foto: Javier Valdez

En México, uno de cada ocho niños trabajan, lo que significa que más de un millón de menores de entre cinco y 13 años y 2 millones 500 mil adolescentes se ven obligados a ayudar económicamente a sus familias, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

Incluso, cuatro de cada 10 que laboran no asisten a la escuela por tener que cumplir jornadas “infames”, dijo el funcionario durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre trabajo infantil 2007.

En el acto, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, advirtió que “no hay justificación” para aceptar dicha situación en el país, y que conocer la dimensión del problema es una gran responsabilidad para tomar acciones. En tanto, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, consideró que “mientras no haya empleo decente”, los padres en situación precaria seguirán requiriendo de la labor de sus hijos. Por su parte, Susana Sottoli, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que lo más grave es que en estos niños “la pobreza se recicla”.

Explotados, 218 millones de menores en el mundo

Lozano expuso que en el mundo hay 218 millones de niños que trabajan, de los cuales, 126 millones lo hacen en una situación que pone en riesgo su vida, ya que laboran en minas, el sector de la construcción, manejando pesticidas y químicos, en condiciones insalubres e infames y sin derechos, además de que hay menores expuestos a la trata de personas o la explotación sexual.

Planteó que no deja de sorprender y no se puede aceptar que en México uno de cada ocho menores se encuentran trabajando, situación en la que inciden tres factores fundamentales: “pobreza, falta de escrúpulos de muchos patrones y un factor cultural, por el que muchas familias tienen hijos como fuerza laboral”.

Dijo que las líneas que se siguen para atacar el problema son la cultura de la legalidad, la prevención y tratar integralmente el asunto de los jornaleros agrícolas. Incluso –precisó–, se está proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar las multas a los empresarios (que contraten menores), que actualmente van de tres a 155 minisalarios; se plantea que sean de 2 mil 500 veces el mínimo, adelantó Lozano, quien llamó a no ver estas cifras de forma fría y anónima, a no ser “cómplices silenciosos” de la situación, ya que es ridículo que los empresarios que incurren en esta práctica paguen una multa de “150 pesos”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, Patricia Espinosa Torres, dio a conocer que en México la tasa de ocupación infantil es de 12.5 por ciento, lo que significa que 3.6 millones de niños y adolescentes trabajan, la mayoría de los cuales están ocupados en la economía informal o en actividades de reducido valor agregado, principalmente en el sector agropecuario o en negocios familiares, dijo.

En el segmento de adolescentes de 14 a 17 años, 60 por ciento labora en empresas o por su cuenta, y 47 por ciento cubre jornadas semanales de 35 horas o más. Asimismo, 1.4 millones no asisten a la escuela por trabajar. Se calcula que de los 29.2 millones de niños que hay en el país, 66 por ciento realiza trabajo doméstico. En tanto, los estados con mayores tasas de ocupación de niños de cinco a 17 años son Guerrero (20 por ciento), Michoacán y Zacatecas (18 por ciento, respectivamente).

Thomas Wissing dijo que la OIT ha destinado 100 millones de dólares a México y Brasil para apoyar políticas públicas que reduzcan la incidencia del trabajo infantil. Adelantó que ya se elabora un proyecto en el país para apoyar la erradicación de la explotación en el campo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, planteó que es la primera vez que se hace una encuesta de esta magnitud, la cual se aplicó a más de 107 mil niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.