Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Economía Gruma obtuvo una línea de crédito para liquidar sus obligaciones por derivados

■ Con el pago evitará que el adeudo se incremente a los 276 millones de dólares reportados

Gruma obtuvo una línea de crédito para liquidar sus obligaciones por derivados

■ Para instrumentos de 2009 a 2011, la empresa negocia opciones financieras con contrapartes

Israel Rodríguez

Grupo Maseca (Gruma), el principal productor de tortillas y harina de maíz en el mundo, anunció que ha obtenido una línea de crédito que le permite liquidar todas sus obligaciones relacionadas con los instrumentos derivados de tipo de cambio con vencimientos en 2008.

Gruma, fundada en 1949, utilizará parte de está línea de crédito para hacer frente a los compromisos provenientes de los únicos instrumentos derivados de tipo de cambio en los que se tenían llamadas de margen y que la compañía había acordado pagar a más tardar el 25 de noviembre de 2008.

Con este crédito se elimina la posibilidad de que el pago se incremente a los 276 millones de dólares a los que hace referencia el comunicado de la empresa del pasado 28 de octubre de 2008.

Con esta línea de crédito, Gruma, dedicada principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo, mantiene sin afectación su liquidez operativa al no utilizar sus flujos de operación para el pago de las obligaciones relacionadas con instrumentos derivados de tipo de cambio.

Para los instrumentos derivados que vencen en 2009, 2010 y hasta 2011, ninguno de los cuales está sujeto a llamadas de margen, la compañía continúa avanzando en obtener las mejores alternativas financieras que satisfagan tanto a Gruma como a sus contrapartes.

Cifra récord de ventas

Gruma, que opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa y Australia, y exporta a 50 países, alcanzó cifras récord en sus ventas netas al cierre del tercer trimestre de este año, y se caracteriza por ser una empresa que participa sólidamente en el sector de alimentos básicos, los cuales mantienen sus niveles de consumo incluso en condiciones de menor poder adquisitivo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y México, y cuenta con unos de 19 mil empleados y 92 plantas. En 2007, Gruma logró ventas netas por 3 mil 280 millones de dólares, de las cuales 67 por ciento provinieron de las operaciones en el extranjero.

Gracias a un constante esfuerzo y dedicación a la investigación y desarrollo, Gruma desarrolló tecnología propia que le ha permitido mantener la vanguardia de sus procesos, tanto en costos de producción como en calidad de productos.

Su liderazgo tecnológico le ha permitido lograr una integración vertical en la cadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivas importantes, difíciles de igualar.

Las ventajas competitivas de Gruma permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino que trascendiera con gran éxito a los mercados internacionales.

A principios de los años setenta Gruma incursionó en el mercado de Costa Rica. En 1976 llegó a Estados Unidos, logrando desde entonces un crecimiento sostenido en ventas, lo que le ha permitido convertirse en líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz.

En 1987 Gruma expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, en 1994 inició operaciones en Venezuela.

En 1999 construyó su primera planta de tortillas en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en Inglaterra, Italia y Holanda.

En Oceanía, Gruma cuenta con dos plantas productoras desde 2005. En 2006 arrancó operaciones la primera planta de tortillas de Gruma en Asia, la cual se ubica en Shanghai, China. Adicionalmente Gruma incursiona con gran éxito en el negocio de la harina de trigo.

La empresa genera un flujo de efectivo estable y constante en cada una de las regiones donde opera, lo cual le permite reafirmar su tendencia de crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.