Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Economía Más de 316 mil personas entraron al desempleo entre julio y septiembre

■ Subió a 4.2% la tasa de desocupación trimestral, según el Inegi

Más de 316 mil personas entraron al desempleo entre julio y septiembre

Juan Antonio Zúñiga

Más de 316 mil personas se incorporaron a las filas de la desocupación o a “la población con trabajo cero” entre julio y septiembre de este año, con lo cual se elevó a un millón 900 mil el universo de personas en busca de un trabajo que no encuentran o fueron despedidas del que tenían durante el tercer trimestre de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la tasa de desocupación trimestral se elevó a 4.2 por ciento, como proporción de una población económicamente activa estimada en 45.5 millones de personas de 14 años y más, que realizan alguna actividad económica o buscaron activamente hacerlo. Esta es la tasa de desocupación más elevada desde el tercer trimestre de 2004, de acuerdo con estadísticas del organismo.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del año, el Inegi también reporta un crecimiento de 305 mil personas que ingresaron al sector informal de la economía como una forma de ocupación. Con esto, al 30 de septiembre pasado, la informalidad aglutinaba a 11.8 millones de mexicanos, que representan casi una tercera parte (27.1 por ciento) de la población ocupada.

Por separado, el grupo financiero Banamex alertó de que la creación de empleos en el país en lo que va de 2008 representa menos de la mitad de las plazas creadas el año pasado y se prevé “que la desaceleración en la creación de empleos formales continuará durante los próximos meses”.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría del Trabajo, señalan que el número de asegurados aumentó en 356 mil 863 entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de octubre de este año. Se observa que 45 por ciento de ellos, 160 mil 555, fueron registrados en la categoría de eventuales mientras el resto, 196 mil 308, tuvieron carácter permanente.

Pero llama la atención que en el periodo el crecimiento del número de los asegurados cuyas plazas laborales tienen carácter de eventual, fue de 10.16 por ciento, mientras en el caso de los asegurados calificados como permanentes apenas avanzó a un ritmo de 1.55 por ciento.

Deterioro laboral

La misma ENOE reconoce que paulatinamente la calidad del trabajo sufre un deterioro que lleva a un mayor número de personas de la población económicamente activa al autoempleo o que realizan actividades sin remuneración. “Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que casi dos terceras partes del total (65.7 por ciento), esto es, 28.7 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 9.8 millones (22.5 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.1 millones (4.8 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo”.

Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.