Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Privilegian mensajes en radio y tv

Privilegian mensajes en radio y tv

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2009 otorga a la Secretaría de Gobernación el manejo discrecional de los recursos económicos destinados a la comunicación social del gobierno federal en todas las áreas de la administración pública. La única obligación de la dependencia será la entrega de un informe a la Cámara de Diputados, en el cual se contengan todos los programas y campañas mediáticas a difundirse el próximo año.

De nueva cuenta el gobierno concentrará 95 por ciento de los recursos públicos al pago de espacios en radio y televisión, y a campañas de difusión de sus programas y acciones. El resto se destinará a medios impresos:

“El gasto en comunicación social (cercano a 6 mil millones de pesos) aprobado en este presupuesto deberá destinarse al menos en 5 por ciento a la contratación en medios impresos, conforme a las disposiciones aplicables.”

Más aún: el artículo 18 del decreto de presupuesto que regula el gasto en comunicación social se concentra casi exclusivamente en los medios electrónicos y la mención de los impresos es escasa.

El gobierno federal supervisará la administración y distribución del monto que se eroguen en programas y campañas de comunicación social.

El dictamen aprobado anoche señala que los tiempos oficiales sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas y acciones de las entidades o dependencias.

“Las dependencias o entidades no podrán convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otra obligación y pago en favor de la dependencia o entidad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social”, afirma.

Dichas erogaciones, se acreditarán con órdenes de transmisión, en el caso de los medios electrónicos, en las cuales se especificará la tarifa convenida, concepto y descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y pautas de difusión.

Para los medios impresos se acreditará el servicio con órdenes de inserción, en las cuales se deberá especificar la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y circulación certificada del medio en cuestión.

Durante el próximo año electoral, Gobernación conservará el dominio de los recursos que servirán para promocionar los programas del Ejecutivo federal.

 
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