Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Enfrenta el país crisis en la familia, dice el nuncio

Enfrenta el país crisis en la familia, dice el nuncio

José Antonio Román

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, aseguró que México no sólo enfrenta una crisis en la economía, sino también en la educación y en la familia.

En su mensaje a la 86 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado de origen francés pidió a los obispos reflexionar si la Iglesia católica verdaderamente acompaña o no a esta sociedad que está en crisis. “Debemos reflexionarlo con seriedad”.

Dijo que en los meses recientes, con mucha frecuencia le preguntan sobre el papel que juega la Iglesia católica para que la sociedad no pierda sus valores cristianos. “En los periodistas he encontrado siempre esa inquietud, ellos tienen y manifiestan las inquietudes de la sociedad misma”, señaló.

Recordó que al llegar al país, hace poco más de un año, le advirtieron de “lo peligroso” que eran los periodistas, afirmación que no comparte. “Yo creo que no lo son, más bien son inquietos, y esa inquietud es muy real y no podemos decir no; nuestra respuesta debe aclarar que nuestro papel es ayudar a caminar en la resolución de estos problemas, no es dar una respuesta definitiva”, dijo el nuncio apostólico, quien sin embargo no ha concedido una sola entrevista desde su llegada a México y su presencia en los medios de comunicación es notoriamente escasa.

Ante el pleno de los obispos, criticó las crisis de la vida nacional en educación, economía y familia. “El campo de la educación está en crisis. Es evidente por las manifestaciones que apreciamos; sin duda, debemos reconocer que la Iglesia tiene una gran participación en el sistema educativo en México. Como Iglesia sí debemos responder al gran desafío de la educación en el país”, señaló.

Respecto al área económica, subrayó que los católicos deben ofrecer los valores de la solidaridad y la atención de los más pobres. Es una acción concreta de la Iglesia y no simplemente una idea. “Debemos ayudar en esta crisis tremenda”.

Sobre la situación de la familia, el nuncio Christophe Pierre consideró que la Iglesia tiene una particular misión en este terreno, la cual debe ser una férrea defensa del núcleo familiar, y que el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) de enero próximo en la ciudad de México, convocado por el papa Benedicto XVI, es un espacio invaluable para avanzar en esta tarea.

En tanto, en el primer día de trabajos de la asamblea episcopal, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia de la Santa Sede, cardenal Ennio Antonelli, adelantó que en el EMF participarán más de 30 cardenales y varias centenas de obispos, y delegaciones de todo el mundo, además de que se prevé una transmisión vía satélite del mensaje de Benedicto XVI, una vez que se ha confirmado la imposibilidad de que asista personalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.