Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Economía Líderes del Congreso de EU piden usar parte del rescate financiero para el sector automotriz

■ Escriben al secretario del Tesoro para que le destine parte de los 700 mil millones de dólares

Líderes del Congreso de EU piden usar parte del rescate financiero para el sector automotriz

■ Estamos convencidos de que las empresas y los empleos del rubro corren peligro, señalan

Dpa

Washington, 9 de noviembre. Líderes del Congreso se unieron al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en un llamado para socorrer a la industria automovilística, al enviar una carta al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para obtener dinero del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. En tanto, el jefe del equipo de Obama pidió una acción urgente para ayudar a la industria automotriz, amenazada por ventas decrecientes, reducción de empleos y falta de crédito.

“Washington tiene que pensar en entregar rápidamente los 25 mil millones de dólares previstos para reformar las fábricas, básicamente para tener un parque automotor más eficiente en el consumo de combustible”, declaró el legislador Rahm Emanuel a la cadena CBS.

“Un sector automovilístico sano es esencial para la restauración de la estabilidad del mercado financiero, la salud general de nuestra economía y el sustento de la fuerza laboral del sector”, afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ambos demócratas.

El viernes, Obama llamó a la industria del automóvil la “columna vertebral de las manufacturas estadunidenses”, con lo cual dio indicios de querer ayudar al sector durante su mandato, que comienza el 20 de enero.

El jueves, los ejecutivos jefes de los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos –General Motors, Ford y Chrysler– se reunieron hoy con Pelosi y Reid para discutir un próximo paquete de rescate financiero y el futuro de la industria. También asistió el presidente del sindicato United Auto Workers, Ronald Gettelfinger.

Los ejecutivos de las firmas también pidieron otro préstamo al gobierno, además del ya aprobado de 25 mil millones de dólares, para desarrollar coches con baja emisión de carbono.

“Salimos de la reunión convencidos de que nuestra industria automovilística –el corazón del sector manufacturero– y los empleos de decenas de miles de trabajadores estadunidenses corren peligro”, escribieron hoy Pelosi y Reid.

Pidieron a Paulson “revisar la viabilidad” de usar parte de los 700 mil millones de dólares para otorgar “asistencia temporal” durante la crisis financiera. El viernes, Ford y General Motors reportaron fuertes pérdidas en el tercer trimestre, mientras la industria sigue eliminando empleos.

Ford sufrió en el tercer trimestre pérdidas después de impuestos de casi 3 mil millones de dólares (unos 2 mil 300 millones de euros).

Ante esta situación, Ford tiene previsto eliminar alrededor de diez por ciento de empleos. Ante la crisis, cada vez son más los rumores que apuntan hacia la insolvencia. El trimestre pasado la compañía ya gastó 7 mil 700 millones de dólares de sus reservas de capital.

GM dio a conocer hoy unas pérdidas de 4 mil 200 millones de dólares (3 mil 300 millones de euros) en el tercer trimestre. La crisis del sector no sólo afecta a las firmas, sino también a proveedores, pequeñas firmas y comunidades que dependen de ellas, afirmó Obama el viernes.

Específicamente anunció que pidió a su equipo de transición que diseñe medidas para “ayudar a la industria automotriz a ajustarse, superar la crisis y tener éxito en producir coches de consumo eficiente”. Oficialmente, la economía estadunidense entró en crecimiento negativo, según informó el gobierno la semana pasada.

 
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