Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Economía Stiglitz: países emergentes deben influir más en asuntos financieros mundiales

■ Es el momento de hacer los cambios necesarios, dice el economista

Stiglitz: países emergentes deben influir más en asuntos financieros mundiales

Reuters

Nueva York, 6 de noviembre. Los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en Washington tienen la oportunidad de reconocer que es necesario un nuevo orden que otorgue a las economías emergentes una mayor participación en el sistema financiero global, expuso el premio Nobel Joseph Stiglitz.

En la reunión del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo, Stiglitz considera que los mercados emergentes tienen igual oportunidad de obtener un mayor papel en la administración de los asuntos financieros mundiales.

La tarea de reformar el destrozado sistema financiero global de 64 años es quizá un desafío tan transcendental como el que enfrentaron los líderes agotados por la Segunda Guerra Mundial.

“Este es un momento Bretton Woods donde deberíamos enfrentarnos no sólo a lo apremiante (de los temas) del dinero, sino utilizar esto como una ocasión para realizar los cambios que hemos necesitado durante largo tiempo y reconocido”, expresó Stiglitz en una entrevista concedida el miércoles a Reuters.

La actual crisis financiera ha revelado debilidades en el sistema, creado en Bretton Woods en 1944, cuando una enorme burbuja crediticia en los mercados inmobiliarios de Estados Unidos estalló el año pasado, con los reguladores incapaces de impedir que el impacto se propagara por el mundo.

El actual sistema limita la administración de la regulación financiera global a siete naciones industrializadas que conforman el Grupo de los Siete.

Esto es “totalmente inadecuado”, debido a las actuales condiciones económicas, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de Economía en 2001.

El principal ex economista del Banco Mundial dijo que podría crearse un nuevo sistema de financiamiento en el cual las naciones adineradas, como China o Arabia Saudita, dieran más dinero al Fondo Monetario Internacional y consigan a cambio una mayor opinión en las instituciones financieras globales.

Ese dinero es desesperadamente buscado para aceitar las ruedas del sistema financiero global que colapsó cuando los bancos dejaron de prestarse entre sí, tras los temores de pérdidas ocultas por las malas inversiones relacionadas con las hipotecas basura de Estados Unidos.

Mientras que los mercados desarrollados están cortos de dinero y enfrentan una recesión, el FMI señaló el miércoles que los mercados emergentes alimentarán el 100 por ciento del crecimiento económico mundial el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.