Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Anuncian cañeros suspensión de protesta ante la Sagarpa

■ Esperan que dueños de ingenios comiencen a cubrir adeudos

Anuncian cañeros suspensión de protesta ante la Sagarpa

■ Industriales aseguran que cubren requisitos para recibir fondos

Matilde Pérez U.

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) acordó suspender las movilizaciones que tenía programadas hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues los propietarios de varios ingenios aseguraron que a más tardar la próxima semana empezarán a cubrir los adeudos pendientes con los productores.

En la reunión del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, los industriales aseguraron a las autoridades que cubrieron los requisitos para acceder a los 800 millones de pesos que puso a su disposición el gobierno con el propósito de cubrir el débito que por mil 600 millones de pesos tienen con los cañeros.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la UNC-CNPR, puntualizó que “la movilización a las oficinas de la Sagarpa no se ha cancelado, sólo está suspendida hasta conocer los planteamientos y resultados que nos entreguen las autoridades de la dependencia”.

Asentó que el acuerdo de los productores es no comenzar la zafra 2008-2009 en los ingenios de los grupos Santos y Menchaca hasta que cubran los adeudos pendientes con los cañeros, y en el caso de las otras agroindustrias se iniciará conforme se firme el contrato uniforme que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 3 de julio, y con el cual se regula la relación de compra venta de la caña de azúcar.

El dirigente de la UNC-CNPR sostuvo que la movilización y plantón acordada por los cañeros en todas las instalaciones del Grupo Santos –propietario de los ingenios San Gabriel, Cuatotolapam, Alianza Popular, Plan de Ayala, Bellavista y Pedernales– se llevará a cabo el próximo día 11, incluyendo sus oficinas centrales, localizadas en Monterrey, Nuevo León, ya que sigue negándose a pagar los 5 mil 996 pesos del precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008, más un ajuste de 6 por ciento al precio de la caña de la zafra 2006-2007.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, asentó que 11 ingenios ya tienen los recursos suficientes para cubrir sus deudas con los cañeros; el Grupo Santos, dijo, “sigue en el camino de los ajustes”. Se están atendiendo los últimos pendientes y “en dos semanas más estarán bajando el resto de los recursos para de inmediato realizar su dispersión”.

Los integrantes de la CNPR insistieron en que la zafra 2008-2009 empezará conforme los propietarios de los ingenios paguen los adeudos pendientes y firmen el contrato uniforme; recordaron que no comenzar dicho proceso significa una pérdida de 400 millones de pesos para este sector, ya que se dejarían de entregar un millón de toneladas de caña de azúcar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.