Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Pide Molina a diputados no reducir recursos a la ciencia

■ Acepta que será difícil que se aumente el presupuesto en el rubro

Pide Molina a diputados no reducir recursos a la ciencia

■ “La universidad es una extensión de la empresa”, dice Romero Hicks

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Inauguración de la conferencia sobre ciencia y tecnología, a la que asistieron el senador Francisco Castellón, la diputada Silvia Luna, el diputado César Duarte, el premio Nobel de Química, Mario Molina, Elena García y el director del Conacyt, Carlos Romero Inauguración de la conferencia sobre ciencia y tecnología, a la que asistieron el senador Francisco Castellón, la diputada Silvia Luna, el diputado César Duarte, el premio Nobel de Química, Mario Molina, Elena García y el director del Conacyt, Carlos Romero Foto: José Antonio López

El premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel Henríquez, pidió a las autoridades que si bien con la crisis financiera será difícil aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología, al menos no reduzcan los recursos para este fin, porque tal decisión, a la larga, resultaría “mucho más cara”.

Al participar en la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, organizada por la Cámara de Diputados y la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, el científico expresó que “en el peor de los casos” hay que ser pacientes para esperar un aumento en el presupuesto, pero la inversión en estas áreas resulta fundamental para el desarrollo del país y, por tanto, no puede retroceder.

El acto, realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se efectuó en un ambiente de luto por la tragedia aérea ocurrida el martes pasado, en la que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y 13 personas más.

En este encuentro internacional, que hoy llega a su fin, se intercambiaron experiencias y esquemas de cooperación en favor de la definición de políticas que impulsan la creación de empleo, el bienestar social y el desarrollo económico de los países que integran Iberoamérica.

Previo a emitir su mensaje de inauguración, la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ratificó el compromiso de dicha comisión para solicitar un incremento de 3 mil 457 millones de pesos para ciencia y tecnología, adicionales a los 46 mil millones que envió el Ejecutivo en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La legisladora sostuvo que ante la crisis mundial, México debe invertir más en sus recursos humanos para incrementar su nivel de competitividad.

“En las crisis parece que lo primero que se piensa es en recortar los presupuestos pero, cuando un país no tiene mucho más que sus recursos humanos, es ahí donde tiene que poner el acento”.

Por otro lado, aseguró que en México está fallando “el eslabón” que vincula la producción del conocimiento con la actividad empresarial. El conocimiento, agregó, no puede permanecer como algo valioso sin que éste se aplique en solucionar los problemas de una sociedad.

Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, agregó que México debe aprender que “la empresa es una extensión de la universidad y la universidad también puede ser una extensión de la empresa”, pero para ello se requiere desarrollar mayor número de materias de coincidencia, en donde haya más interacción de actores.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, indicó que frente a los momentos de crisis, los legisladores están comprometidos en aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.