Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Irregular, proceso de la CTM para pedir la toma de nota de sindicato

■ La dirigencia de la Hulera Tornel comprobará ante la STP el dicho

Irregular, proceso de la CTM para pedir la toma de nota de sindicato

■ La confederación llevó acarreados a una asamblea, señala

Carolina Gómez Mena

Con la finalidad de dejar constancia en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de que la actual dirigencia encabezada por Alfredo Rodríguez Morales cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, el próximo domingo el gremio realizará una asamblea general extraordinaria, informó el dirigente del sindicato. Asimismo criticó, una vez más, la presión que ejerce la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para apoderarse, con “argucias ilegales”, de la dirigencia de la organización sindical.

En conferencia de prensa, Rodríguez Morales, Yair Rivera Viorney y el representante legal, Óscar Rubio, detallaron que en dicha asamblea cada trabajador tendrá que comprobar su identidad con nombre, huella digital, firma y fotocopia de identificación oficial, con el propósito de que quede constancia de que sí acudieron “trabajadores verdaderos” de la hulera y no como ocurrió en la asamblea “espuria” que efectuó la CTM el 17 de octubre pasado, a la cual asistieron sólo “unos pocos empleados y el resto eran acarreados”, señaló Rubio.

Toda la documentación será llevada a la STPS “para que vean cuál de los comités cuenta con la mayoría de gente”, expuso el abogado laboral, al remarcar que ya fueron entregados a la dependencia los escritos que indican que el día de la asamblea cetemista más de 800 trabajadores se presentaron a laborar y no acudieron al llamado de Jesús del Olmo, líder de esa central “corporativa”; además, presentó una constancia notarial que da cuenta de que los empleados desatendieron el llamado cetemista.

Rivera Viorney, en tanto, denunció que la empresa, a través de Óscar Romero Aldaco, director de relaciones laborales, apoya de manera abierta la “embestida cetemista”.

Indicó que la firma está ofreciendo “5 mil pesos” a quienes no acudan a la citada asamblea del gremio, el cual se independizó de la CTM desde hace cerca de dos años.

Rodríguez Morales, tras hacer hincapié en que la STPS “no debe dejarse engañar” por la CTM –la cual el pasado 28 de octubre solicitó la toma de nota para tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo de Tornel–, señaló que autoridades de la misma dependencia ya les dijeron que “estemos tranquilos, que todo estará de acuerdo con la ley”.

El dirigente y el litigante aseveraron que la documentación presentada por la CTM para pedir la toma de nota presenta una serie de “anomalías”, entre las principales el hecho de que las firmas presentadas como de asistencia a la asamblea corresponden realmente a las que estamparon los trabajadores al serles entregados los nuevos uniformes en agosto pasado y también que a ella asistieron mayormente “acarreados”, además de que se realizó en un lugar diferente al cual se establecía en la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.