Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Estudia el Tesoro de EU programas adicionales para fortalecer finanzas

■ Prevén analistas que podría requerir 2 billones de dólares este año

Estudia el Tesoro de EU programas adicionales para fortalecer finanzas

Afp y Reuters

Washington, 5 de noviembre. El Tesoro de Estados Unidos confirmó que está considerando de manera activa lanzar programas adicionales para fortalecer las instituciones financieras, bajo el plan de rescate de 700 mil millones de dólares aprobado el mes pasado por el gobierno. Algunos observadores del mercado dicen que las necesidades de financiamiento del Tesoro podrían alcanzar 2 billones de dólares este año.

El Tesoro expresó que un grado inusualmente alto de incertidumbre económica hace difícil estimar las necesidades de financiamiento del gobierno. Indicó que volverá a poner en circulación los bonos a tres años y que realizará subastas de papeles a 10 y 30 años con mayor frecuencia, para enfrentar las enormes necesidades de financiamiento. En un informe al Congreso exigido por la legislación que autorizó el paquete de rescate, el Tesoro añadió que un equipo está examinando varias áreas prometedoras para fortalecer los mercados y hacer que las personas no pierdan sus propiedades.

Informó que venderá 55 mil millones de dólares en bonos de los plazos mencionados la próxima semana, para refinanciar 54 mil 900 millones de dólares en deuda a vencer pronto. Las subastas de los nuevos bonos a tres años se realizarán mensualmente, al igual que las de los papeles a 10 años, incluyendo reaperturas.

“El Tesoro está comprometido con desplegar el plan de rescate agresivamente y considera de forma activa programas adicionales para fortalecer las instituciones financieras, restaurar el flujo de préstamos y enfrentar el flujo de créditos, así como encarar los muchos desafíos que la corrección inmobiliaria pone a nuestros mercados”, comunicó la dependencia.

El Tesoro indicó que venderá 55 mil millones de dólares en bonos de los plazos mencionados la próxima semana para refinanciar 54 mil 900 millones de dólares en deuda a vencer pronto. Las subastas de los nuevos bonos a tres años se realizarán mensualmente, al igual que las de los papeles a 10 años, incluyendo reaperturas. Las subastas de bonos a 30 años se realizarán sobre una base trimestral, en lugar de dos veces al año.

“Durante los últimos meses, los cambios en las condiciones económicas, en los mercados financieros y en la política fiscal, junto con caídas en la emisión de deuda no comercializable, han contribuido a un incremento en las necesidades de financiamiento”, añadió la dependencia en un comunicado.

La recaudación impositiva estadunidense se está viendo afectada por la debilidad de la economía, mientras el gobierno gasta cientos de miles de millones de dólares en programas de rescate financiero, al tiempo que enfrenta un alto costo por los conflictos en Irak y Afganistán.

El Tesoro necesitaría pedir prestado hasta 2 billones de dólares en el ejercicio fiscal 2009, según algunos miembros del comité asesor de esa dependencia.

En las actas de un encuentro con el comité, funcionarios del Tesoro citaron estimaciones de necesidades de financiamiento de 1.4 billones de dólares para el 2009, pero señalaron que esto podría variar en 500 millones.

En ese sentido, un funcionario del Tesoro precisó que un grado inusualmente alto de incertidumbre económica hace difícil estimar las necesidades de financiamiento del gobierno. “Son tiempos altamente inciertos”, comentó Karthik Ramanathan, del área de mercados financieros, a los periodistas.

“Hay un alto grado de incertidumbre económica (...) una vez que eso se estabilice tendremos un cuadro más claro de hacia dónde nos dirigimos”, argumentó. “Al mismo tiempo creemos que recientemente hubo algunas señales alentadoras”.

En tanto, la Reserva Federal expuso que alteró la fórmula que usa para pagar intereses sobre las reservas que los bancos mantienen en la entidad, ofreciendo más incentivos a los bancos para que hagan lo mismo.

Previamente, la tasa sobre los depósitos en reserva era el promedio de la tasa de interés oficial durante un periodo determinado menos 10 puntos básicos, pero ahora será equivalente al promedio de la tasa oficial durante un cierto periodo.

La Fed citó además que cambió la fórmula para los balances de reservas en exceso que los bancos mantienen en la entidad. La tasa había sido la tasa de fondos federales más baja menos 35 puntos básicos, pero ahora será la tasa mínima vigente durante un cierto periodo, que puede extenderse por algunas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.