Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Suecia armoniza desarrollo con cuidado ambiental en las urbes

■ SymbioCity usa tecnologías limpias para reducir emisiones: ministro

Suecia armoniza desarrollo con cuidado ambiental en las urbes

Angélica Enciso L.

El modelo de ciudad sustentable se puede aplicar en distintas escalas, ya sea en una casa, una calle, una colonia o una urbe, con beneficios en la reducción del uso de combustibles fósiles, menos emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, transporte eficiente y manejo de basura. Con tecnologías limpias, Suecia promueve el modelo SymbioCity, que le ha permitido reducir las emisiones e incrementar su desarrollo económico, informó el ministro de Medio Ambiente de ese país, Andreas Carlgren.

Precisó que la experiencia con SymbioCity consiste en integrar la planeación urbana y la tecnología ambiental, además de que ya disponen de una plataforma de cerca de 700 firmas tecnológicas. La idea, dijo, es cambiar el desarrollo urbano tradicional y estimular la creación de iniciativas orientadas hacia la sustentabilidad.

Detalló que el modelo ya se aplica en 11 ciudades, ubicadas en Canadá, China, Francia y Suecia. Explicó que entre los caminos para lograr el desarrollo sustentable está que los desechos domiciliarios sean utilizados para la generación de energía.

En este sentido, el transporte es importante para México y Suecia, “ambos tienen grandes opciones para generar energía por la vía renovable, el transporte también es sustancial para el desarrollo sustentable”, dijo.

En el seminario Ciudad sustentable, organizado por la embajada de Suecia y la oficina comercial de ese país, el ministro expuso que el mundo enfrenta ahora severos problemas ambientales, particularmente en las metrópolis, por lo que una buena planeación urbana y el uso de tecnología “limpia” pueden jugar un papel importante en la transformación que se necesita, encaminada hacia una economía de bajo uso de hidrocarburos.

Aseveró que ejemplo de ello es que hace 50 años Estocolmo era una ciudad que estaba fuertemente contaminada y hoy es una de las metrópolis más limpias del mundo, lo que demuestra que es posible cambiar el medio ambiente urbano y al mismo tiempo tener economías exitosas.

En referencia a México, dijo que de los 110 millones de mexicanos 80 por ciento viven en ciudades y como un país altamente urbanizado tiene enorme potencial en sí mismo para el desarrollo urbano sustentable, y también la gran oportunidad de dar un buen ejemplo a otras naciones de la región.

En la experiencia sueca, el modelo de ciudad sustentable ha permitido que las emisiones de bióxido de carbono bajaran 9 por ciento y la economía creciera 56 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.