Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Arraigan al ex comisionado de la PFP y 4 policías; los ligan con el cártel de Sinaloa

■ Víctor Gerardo Garay Cadena renunció a su cargo el pasado primero de noviembre

Arraigan al ex comisionado de la PFP y 4 policías; los ligan con el cártel de Sinaloa

■ La medida cautelar es un instrumento para perfeccionar las averiguaciones: Medina Mora

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora (izquierda), titular de la PGR, ofreció una conferencia para anunciar el arraigo de Garay Cadena. Lo acompaña Ricardo Cabrera, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas Eduardo Medina Mora (izquierda), titular de la PGR, ofreció una conferencia para anunciar el arraigo de Garay Cadena. Lo acompaña Ricardo Cabrera, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas Foto: Carlos Ramos Mamahua

El ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Víctor Gerardo Garay Cadena, y otros cuatro integrantes de esa corporación están bajo arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sujetos a investigación por presuntos nexos con los hermanos Jesús e Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, informó este miércoles el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

Se debe recordar que desde el pasado primero de noviembre están también bajo arraigo por esa presunta vinculación el comisario Édgar Enrique Bayardo del Villar y los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García.

En ese contexto, el procurador Medina Mora señaló que “la Secretaría de Seguridad Pública federal ha puesto a disposición del fiscal de SIEDO a diferentes personas, integrantes de la PFP, que en unos casos han sido ya sujetos a la medida cautelar de arraigo, relacionados, en unos casos, con la detención del señor Jesús Zambada García y en otros casos en relación con otros hechos.

“Estas investigaciones continúan, la medida cautelar de arraigo es precisamente un instrumento que tiene el fiscal de la Federación, en el caso particular de SIEDO, para poder perfeccionar las averiguaciones y, en su caso, consignar la comisión de delitos por parte de los presuntos indiciados ante juzgadores federales.

“Hay cinco personas sujetas a la medida cautelar de arraigo, tres en relación con los hechos de la detención del señor Jesús Zambada García y dos por hechos distintos a estos.

“Como cualquier investigación abierta, evidentemente el fiscal federal hará todas las diligencias que resulten necesarias para llegar a la convicción jurídica que, en su caso, nos permita determinar una consignación ante un juzgador federal o cualquier otra resolución”, sostuvo.

En el caso, se recuerda que el pasado primero de noviembre el ex comisionado Garay Cadena presentó su renuncia al cargo, a fin de ponerse a disposición de autoridades ministeriales para “aclarar cualquier imputación”, pues dijo no tener nada que temer ni tampoco de vinculación con grupos del crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.