Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Sin pruebas, inicia PGR acción penal contra los tres acusados de los ataques de Morelia

■ Definir el móvil de los atentados no es tema central para nosotros, expresa Medina Mora

Sin pruebas, inicia PGR acción penal contra los tres acusados de los ataques de Morelia

Gustavo Castillo García

Sin conocer el móvil, sin imputaciones de testigos directos ni imágenes que acrediten que ellos lanzaron dos granadas contra la multitud que acudió a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre a la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, Michoacán, pero eso sí “con la convicción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de que estas personas son los responsables de estos hechos”, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Julio César Mondragón, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, como presuntos responsables de terrorismo, delincuencia organizada, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En conferencia de prensa del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el titular de la Unidad de Terrorismo de esa dependencia, Ricardo Cabrera, se informó que el juzgado sexto de distrito en materia penal en Jalisco concedió a la PGR seis órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 254/2008-V, tres contra los detenidos el 25 de septiembre en Apatzingán, Michoacán, y el resto contra tres personas prófugas.

Los tres detenidos quedaron presos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Cabrera señaló que el 25 de septiembre, con base en una denuncia anónima, los tres sujetos fueron detenidos en una casa y “manifestaron pertenecer a Los Zetas”, así como “haber arrojado las granadas en Morelia”.

El pasado 3 de octubre Eduardo Castro Galeana, hermano de uno de los inculpados, denunció que su familiar “fue secuestrado por desconocidos, que por pretender una recompensa lo sembraron en Apatzingán y lo obligaron física y sicológicamente a que declarara que era miembro de Los Zetas y que tuvo intervención en el lanzamiento de una granada”.

Se preguntó a los funcionarios: ¿por qué, habiendo tanta gente en la plaza ese día, no se han presentado testigos que señalen que estas personas se encontraban efectivamente ese día en el lugar?

Medina Mora respondió: “no hay en las cámaras de video en la plaza registro de cuando se lanzan los explosivos. Sí lo hay de estas personas en la plaza antes de los hechos y esto está obviamente considerado como elemento importante, que ratifica la declaración de los inculpados; admiten los hechos y reconocen haber arrojado los explosivos”.

Las grabaciones de las cámaras del centro de vigilancia estatal contienen imágenes donde “aparecen” Juan Carlos  Castro Galeana y a Alfredo Rosas Elicea, pero corresponden a las 20:10 horas, tres horas antes de las explosiones, cuando estaban frente a un banco.

Medina Mora abundó: “evidentemente en un acto tan concurrido no necesariamente hay personas que los ubiquen directamente, pero los elementos indiciarios considerados en conjunto hacen grado de convicción”.

–¿Ha sido establecido el móvil del atentado?

–El móvil no está entre los elementos del tipo delictivo, de manera que no es un tema que resulte de central relevancia para nosotros –respondió Medina Mora.

–¿Quién detuvo a estas personas?

Cabrera contestó: “El que se hayan encontrado esas personas en esa casa se está investigando en el fuero común; la referencia que tenemos, y como un hecho cierto y que obra en el expediente, es que se les encontró a raíz de la información que se nos da y la investigación realizada para corroborar esa información con la policía”.

Medina Mora agregó: “la convicción del Ministerio Público de la Federación de SIEDO es que estas personas son las responsables de estos hechos; se ha hecho la consignación, el juez ha concurrido con este criterio, inicialmente al librar las órdenes de aprehensión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.