Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Sicarios matan en una carretera a mando de la policía investigadora mexiquense

■ De las 32 muertes ocurridas ayer relacionadas con el hampa, 10 fueron en Chihuahua

Sicarios matan en una carretera a mando de la policía investigadora mexiquense

De los corresponsales

Arturo Díaz Venegas, comandante del grupo de investigaciones de la policía ministerial del estado de México, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en un vehículo por la carretera federal México-Cuautla, en compañía de la defensora de oficio Elizabeth de la Luz Rodríguez, quien resultó herida.

Con éste, suman 15 los elementos policiacos de la entidad, entre municipales, estatales y ministeriales, ejecutados por sicarios desde el martes pasado. Es el cuarto ministerial que pierde la vida en las mismas condiciones.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que el jefe policiaco, adscrito al Centro de Justicia de Valle de Chalco, fue atacado la tarde de ayer en dicha vialidad, a la altura del poblado de Santa María, en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

En el automóvil quedó el cuerpo de Díaz Venegas con al menos siete impactos de bala, tres en la cabeza. La abogada recibió un tiro en el abdomen; a bordo de una ambulancia fue trasladada al hospital regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En este contexto, las procuradurías General de la República y del estado de México (PGJEM) consignaron a tres de los 10 sujetos detenidos por los asesinatos de seis policías estatales cometidos la semana pasada. Los siete capturados restantes fueron arraigados durante 30 días, para reunir más elementos en su contra.

Además, la PGJEM consignó a Luis Enrique Mondragón, Ismael Leal e Irma Roxana Reyes, presuntos responsables de la agresión contra dos uniformados el jueves pasado en Ecatepec, de los cuales uno murió.

31 asesinatos más

Treinta y una personas murieron ayer a manos de pistoleros de la delincuencia organizada, 10 en Chihuahua, cinco en Guerrero (entre ellas el comandante de la policía preventiva municipal de Tlacopa, Donato Espinosa), cuatro en Baja California (entre ellas el policía ministerial Gerardo Visáis), cuatro en Sonora (un policía estatal investigador y tres sicarios durante un enfrentamiento), tres en Aguascalientes, dos en Durango, dos en Sinaloa (una era Alfredo Vizcarra, hijo de Martiniano Vizcarra, ex subdirector de la policía ministerial de esa entidad) y una en Morelos.

De los 10 crímenes cometidos en Chihuahua cinco ocurrieron en Ciudad Juárez; tres en la capital del estado, uno en el municipio de Cuauhtémoc y otro en el de Delicias. Destacan tres: en la avenida Manuel Gómez Morín, policías de Ciudad Juárez descubrieron la mañana del martes a un hombre que fue colgado de los brazos con esposas a la reja de un ventanal, como si hubiera sido crucificado. Los agresores le pusieron una máscara de cerdo, además de propinarle el tiro de gracia y dejar junto un narcomensaje.

En esta localidad fronteriza, en la calle Mateos Torres, se localizó el cuerpo de un hombre decapitado junto al cual había un pedazo de cartulina con un mensaje dirigido a pandillas locales.

En la ciudad de Chihuahua, la noche del lunes un comando interceptó una camioneta en el estacionamiento de una plaza comercial y disparó contra sus ocupantes, con saldo de dos hombres y una mujer muertos. Dos fueron identificados como Alejandro Eleazar Apodaca Gómez y Ericka Maya Rodríguez.

En Hidalgo, Estela López Aguilar denunció la desaparición de su esposo, Alfonso Sierra Velasco, comandante de la policía municipal de Tulancingo, quien salió de su domicilio la noche del viernes pasado y no volvió.

René Ramón, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Carlos Camacho y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.