Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Rechazan legisladores “presiones” de Morera

Rechazan legisladores “presiones” de Morera

Andrea Becerril

Los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en San Lázaro aprobarán en este periodo de sesiones reformas en materia de seguridad pública y justicia penal, pero modificarán las iniciativas de Felipe Calderón, para garantizar que no se vulneren garantías fundamentales de los mexicanos y no se avance hacia la conformación de un Estado policiaco.

Advirtieron lo anterior los senadores Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castero Trenti, así como el diputado César Camacho Quiroz, durante una reunión con dirigentes de México Unido contra la Delincuencia, encuentro que en momentos fue ríspido, sobre todo cuando la presidenta de ese organismo, María Elena Morera, preguntó a los legisladores sobre el avance de los dictámenes de las iniciativas del Ejecutivo, y les pidió precisar si se comprometen a tenerlas listas antes de que venza el plazo de los 100 días (acordado durante la firma el acuerdo por la seguridad).

Murillo Karam le respondió que se sentía sometido a juicio, lo que no iba a admitir, y aclaró que van a legislar lo más rápido que se pueda, “pero no vamos a caer en un juego de presiones, en el que podamos aprobar cosas indebidas o inadecuadas”.

Hay “cuestiones muy serias” que deben revisarse

“Hay cuestiones muy serias que tenemos la obligación de revisar con profundidad, no tendría caso dar respuestas mediáticas”, agregó.

Morera insistió: “ustedes tienen un compromiso con nosotros”, y le demandó que en el caso de las leyes General Antisecuestro, de Extinción de Dominio y la que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dictamine en conferencia, “que trabajen juntos diputados y senadores, “porque al final la medalla es de México”.

Ante ello, Murillo le replicó de nuevo: “ese es otro punto que quiero dejar muy claro, no estamos buscando ninguna medalla, estamos buscando lo mejor para el país”.

Hizo público que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio, al PRI “le gusta mucho la iniciativa del PRD”, ya que jurídicamente está mejor construida que la de Felipe Calderón.

A su vez, Castro Trenti advirtió que los priístas no pueden ser “comparsas de algunas iniciativas que no nos ayudan a hacer frente de fondo a la restructuración trascendental que requiere el Estado mexicano en materia de seguridad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.