Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política PRD y PRI aseguran que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo será ajustado

■ Habrá reasignaciones del gasto público al campo, infraestructura y desarrollo social

PRD y PRI aseguran que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo será ajustado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Diputados del PRD y el PRI adelantaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 será modificado, con reasignaciones de recursos provenientes del gasto público federal para el sector campesino, infraestructura, desarrollo social, educación, cultura y ciencia y tecnología.

Para el PAN, el gasto del año próximo deberá ser aprobado por consenso. El blanquiazul espera que sea dictaminado el próximo fin de semana, con el propósito de que se apruebe en el salón de plenos el siguiente martes.

Juan Guerra Ochoa, del sol azteca, expuso que su partido identificó un monto de 15 mil 255 millones de pesos de gastos superfluos en el proyecto enviado por el Ejecutivo federal, que podrían destinarse a áreas de desarrollo social.

“Los 15 mil 255 millones de pesos se encontraron de la siguiente forma: 8 mil 723 millones de prebendas a los funcionarios; mil 419 millones en recortes a gasto de comunicación social, y 5 mil 112 a otros rubros del gasto corriente”.

De los 8 mil 723 millones, su origen estaría en el seguro de gastos médicos privados, y el seguro de separación individualizado o fondo de ahorro.

Por lo que hace a los mil 419 millones de pesos para comunicación social, 857 millones se obtendrían de los gastos de impresión y reimpresión, y el resto de comunicación social.

Y los 5 mil 112 millones se obtendrían de reducir gastos al Poder Judicial en el rubro de previsiones para incrementos en servicios personales. En ese mismo ámbito se incluyen los gastos de equipamiento contemplados por el Ejecutivo federal, y aquellos que se dividirían en fideicomisos para las secretarías de Economía y Educación Pública.

Por otra parte, el coordinador de los panistas en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, refirió que una de las metas de su partido será aprobar el presupuesto antes del plazo establecido –el 15 de noviembre próximo–, “y si fuera en esta semana, cuánto mejor”, dijo.

“Estamos tratando de construir un acuerdo de presupuesto que ojalá, al igual que los dos años anteriores, sea respaldado por todos los grupos parlamentarios”, agregó.

Por su parte, Javier Guerrero, del PRI, confirmó que se reasignarán recursos del gasto propuesto por el Ejecutivo en las áreas de servicios personales, honorarios, asesorías, servicios materiales, suministros y servicios generales. “También tenemos que revisar con lupa los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los organismos autónomos, y algunas adecuaciones en rubros de infraestructura y desarrollo social”.

–¿A qué áreas se destinarían estos recursos? –se le preguntó.

–En orden de prioridad, a infraestructura, campo, salud, educación, ciencia y tecnología, cultura y educación superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.